SOCIEDAD

Interior ve difícil que no se implante su unidad sobre terrorismo para alumnos de la ESO

La primera entrega del material estará ligada a la asignatura de Historia de España y se espera esté en las aulas el próximo curso.

Concentración convocada por la 'Asociación navarra de víctimas del terrorismo de ETA' con motivo del Día Europeo de las víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA
Concentración convocada por la 'Asociación navarra de víctimas del terrorismo de ETA' con motivo del Día Europeo de las víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA

La directora de la Dirección de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha señalado este martes que "no se puede obligar" al Gobierno Vasco a implantar la unidad didáctica que prepara el Ejecutivo, pero considera que es "muy difícil" apartarse de estos contenidos" porque "el relato pasa por que no haya equidistancia".

Ramos ha inaugurado este martes la jornada Lucha contra el Terrorismo y Derechos Humanos organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco ( UPV/EHU) en su campus en San Sebastián.

La responsable de la Dirección de Víctimas ha señalado que la unidad didáctica sobre terrorismo dirigida a alumnos de cuarto de la ESO que presentaron el pasado 20 de noviembre de forma conjunta el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Educación, Isabel Celáa, "cuenta con el consenso de las víctimas y es lo que se debe llevar a las aulas".

Ramos ha explicado que el material, cuando todavía estaba en elaboración, se ofreció en diciembre de 2017 al grupo de trabajo de la Dirección de Víctimas en el que participan representantes de este área de las diferentes comunidades autónomas.

En ese momento, se sumó Madrid, La Rioja y Castilla y León, y este año se añadirá Extremadura, aunque se ofrecerá a todas las comunidades autónomas entre las que se pretende "el mayor consenso posible".

"Es voluntad del Ministerio de Educación presentarlo en la conferencia sectorial", ha indicado Ramos, quien ha abundado en que los materiales "tienen un contenido apolítico y pretenden concienciar a los jóvenes para que no se vuela a repetir" lo sucedido.

"Es muy difícil apartarse de un contenido que tiene esas características y que además narra lo ocurrido desde el punto de vista de las víctimas que han participado en la elaboración de los materiales", ha remarcado.

Ha indicado que el Ministerio de Interior no va a presentar alegaciones al material Herenegun elaborado por el ejecutivo autonómico porque ya lo han hecho las asociaciones de víctimas.

Ramos ha reconocido que "no le corresponde hacer valoraciones" sobre lo que hace otra administración, pero ha insistido en que el relato "pasa porque no haya equidistancia, que quede muy claro que unos asesinaron y otros murieron o vieron sacrificados sus derechos humanos fundamentales como ha sido la libertad" y que "ese es el relato "que tiene que imponerse".

La primera entrega del material estará ligada a la asignatura de Historia de España y se espera esté en las aulas el próximo curso, ha indicado Ramos quien ha señalado que se "trabaja en la segunda fase".

El presidente de la APAVT, Miguel Folguera, ha indicado que "no se puede consentir" en alusión a los contenidos de Herenegun, preparados por el Gobierno Vasco, que "se lleve a terroristas a los colegios para que cuenten su historia e intenten decir que ha habido un conflicto o una guerra" por lo que espera que sean retirados.

Respecto a las alegaciones presentadas por las asociaciones de víctimas, ha indicado que, "de momento, el Gobierno Vasco no ha dicho nada" pero esperan que convoque un "consejo extraordinario de la mesa de participación de víctimas" para explicar la situación.

Una unidad didáctica "no se puede presentar unilateralmente sin contar con el resto de actores", ha señalado Folguera, quien ha reconocido que esperaban que dicho consejo vasco de víctimas "les hubiera consultado".

Por su parte, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha señalado que Herengun parte de un análisis "desenfocado e injustificado" y ha trasladado al Gobierno Vasco que "ponen a su disposición una nueva unidad para que se ponga el foco en las víctimas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Interior ve difícil que no se implante su unidad sobre terrorismo para alumnos de la ESO