PREMIUM  SALUD

Inteligencia Artificial para mejorar los diagnósticos de cáncer de mama: el desarrollo de una empresa navarra

Han desarrollado un sistema que permite “identificar tumores cancerosos de mama para poder detectarlos y clasificarlos”.

Imagen de archivo de un médico en un hospital ARCHIVO
Imagen de archivo de un médico en un hospital ARCHIVO  

El director de I3 de Inycom, Iván Lalaguna, ha defendido este martes el uso del tratamiento de datos masivos (Big Data) y la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los diagnósticos de cáncer de mama.

La exposición, que ha albergado otros proyectos gestionados por la empresa informática navarra, ha tenido lugar en el marco de la jornada 'Inteligencia Artificial para mejorar la competitividad empresarial', organizada por Negocios en Navarra.

“No siempre se trabaja con datos, sino que en ocasiones son fotografías, imágenes, que hay que analizar” y ese es el caso del sistema CAROL, una aplicación, “la primera de IA de verdad”, que ha desarrollado la empresa navarra y que permite “identificar tumores cancerosos de mama para poder detectarlos y clasificarlos”, ha afirmado Lalaguna.

Esta herramienta, ha incidido, solventa un problema de tiempo, ya que “cada radiólogo tiene poco para analizar cada radiografía” y con este sistema, que no elimina su diagnóstico, “se le otorga una herramienta con la que puede tener respuestas rápidas para poder centrarse en diagnósticos más difíciles”.

El ámbito de la salud es uno de los principales de aplicación de la IA, aunque Lalaguna ha expuesto otros ejemplos aplicados a sistemas de mejora de producción de tomate, con Meditomate, que posibilita “analizar la calidad del producto” a través de redes “que determinan qué factores afectan para determinar que un producto esté bien o mal”.

También ha ahondado en la necesidad de sistemas de análisis de datos masivos en materia de reputación de empresas y organizaciones y para ello ha presentado el sistema Eccobuzz, partiendo de la lógica de que “la gente que habla mal de ti es más constante que la que habla bien”.

A través de esta herramienta, mediante un barrido de los medios de comunicación, redes sociales y otras fuentes de recogida de opinión, “se acaba con el sistema de encuestas tras el servicio” y posibilita “calcular la influencia que tiene cada persona y el tipo de misión que está haciendo sobre una marca, ya sea positiva, negativa o neutral”.

Lalaguna ha apostado por herramientas basadas en este sistema, ya que, ha asegurado, “la Inteligencia Artificial está ya aquí y con resultados francamente buenos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inteligencia Artificial para mejorar los diagnósticos de cáncer de mama: el desarrollo de una empresa navarra