• miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:39
 
 

EDUCACIÓN

Tres institutos navarros participarán en el ensayo piloto de la nueva prueba de acceso a la universidad

Participarán aproximadamente un centenar de alumnos de primero de bachillerato de tres institutos de los modelos A/G y D

Un total de 3.706 estudiantes se enfrentan a las pruebas de la EvAU que arrancan este martes y que se prolongarán hasta el jueves en los campus de la UPNA de Pamplona y Tudela. PABLO LASAOSA
Alumnos de Segundo de Bachillerato se enfrentan a la EVAU en la UPNA el pasado mes de junio. PABLO LASAOSA

Estudiantes de primero de bachillerato de tres centros educativos de Navarra participarán en el primer ensayo piloto que testará si el futuro examen de acceso a la universidad está bien enfocado o si, por el contrario, es necesario modificarlo.

Navarra participará en la muestra PAU 2023, nombre con el que se ha bautizado el ensayo, con tres centros, dos del modelo A/G y 1 de modelo D, y en ellos se pasarán las pruebas de Lengua Castellana y Literatura (en los 2 centros de castellano) y de Latín (en el centro de euskera). El número de alumnos será en torno a 30 por centro, y que las pruebas se realizarán previsiblemente en marzo o abril. 

En los ejercicios, los estudiantes se examinarán de las materias comunes, como Lengua, Filosofía y Lengua extranjera y cooficial, sin incluir Historia de España (aunque sí lo harán en la futura selectividad). Y eso es así porque esta prueba lo van hacer los alumnos de primero de bachillerato y ahí no estudian Historia de España, sino Historia Universal, han precisado las citadas fuentes.

Además, se introducirán algunas "preguntas competenciales", es decir que se dará a los alumnos un texto o un trabajo, para que demuestren que no se saben todo de memoria, sino que son capaces de relacionar dos textos, analizarlos y sacar sus conclusiones.

Esta prueba piloto no tienen "ningún valor más allá de servir para testar si van bien enfocadas las pruebas o hacer las correcciones oportunas", por lo que no se harán publicas. La primera de todas las que se llevarán a cabo hasta 2028 se desarrollará antes de final del curso.

Esta experiencia se incluye en las propuestas de los grupos de trabajo, compuestos por profesores de universidades y de bachillerato, que elaboran el borrador de lo que será la futura Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU). 

De sus resultados saldrá la EVAU definitiva, ya que, tras analizarlos, se realizarán las correcciones necesarias.

La implantación de la nueva selectividad se retrasó con la idea de buscar un mayor consenso sobre la formula final de la prueba. También para dar más tiempo a los profesores y a los alumnos a adaptarse a los recientes cambios introducidos tras la entrada en vigor de la Lomloe, última reforma educativa.

De ahí que los alumnos que se sometan en 2023 a esta prueba para llegar a la universidad seguirán como hasta ahora con la evaluación por materias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres institutos navarros participarán en el ensayo piloto de la nueva prueba de acceso a la universidad