• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Instituto Navarro de la Juventud oferta programas y actividades para este verano 'atípico'

Toda la oferta destinada al ocio de los jóvenes se ha adaptado para cumplir y garantizar las recomendaciones sanitarias ante el Covid-19.

Foto de archivos de dos jovenes realizando una excursion por un monte.
Jóvenes realizando una excursion por un monte. ARCHIVO.

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) oferta para este verano programas y actividades dirigidas a más de 2.500 jóvenes y que están dotadas con un presupuesto que supera los 200.000 euros.

Con esta propuesta, el INJ reafirma su apuesta por "el ocio educativo y comunitario como un espacio para el desarrollo y crecimiento personal de la juventud, teniendo presente también la dimensión lúdica, y ofreciendo a las personas jóvenes alternativas de ocio durante este verano atípico".

Atendiendo a las características y requerimientos de la situación de nueva normalidad, el INJ ha adaptado el formato y el desarrollo de algunos programas y actividades, como los relativos a la movilidad juvenil, del que podrán beneficiarse más de 1.800 jóvenes, o el Carné Joven.

Así, el programa de movilidad juvenil tendrá lugar durante los meses de julio y agosto, en diferentes espacios de la geografía foral, y en forma de actividades de día. Este programa se desarrollará a través de entidades locales y asociaciones juveniles y los jóvenes, de entre 12 y 30 años, podrán participar en los mismos por 15 euros de una jornada al aire libre. El INJ asume el coste total, que incluye el transporte, la actividad y el material necesario para realizarlas.

Las actividades de día que se llevarán a cabo son de tipo náutico, en colaboración con la Escuela Navarra de Vela en Alloz, de manera que se podrá practicar vela, paddle-surf y kayak; multiaventura en Baztán; una jornada en el parque Irrisarri Land, BTT y espeleología en Urbasa; y descenso en balsa neumática y gymkana acuática en la Foz de Lumbier.

Asimismo, a la programación de Carné Joven Europeo se podrán acoger titulares del Carné y se pondrá en marcha a partir del 1 de julio. El tipo de actividades será similar al de veranos anteriores: surf, buceo o karting en el Circuito de Navarra.

En lo que respecta a la oferta cultural, ya se pueden solicitar los 200 bonos-descuento para asistir al Festival Internacional de Música de 'Pamplona Reclassics', que tendrá lugar del 28 de julio al 1 de agosto en el parque de la Ciudadela.

ESCUELA NAVARRA DE ACTIVIDADES CON JÓVENES

La Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes, dirigida por el INJ y encargada de impulsar la educación no formal en la vida de la juventud, retoma esta semana su programación. Todos los cursos organizados por esta entidad se llevarán a cabo de manera presencial, garantizando el cumplimiento de todas las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas ante el Covid-19.

Entre los cursos propuestos, se encuentra el de 'Actividades inclusivas de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad', que se desarrollará entre el 23 y 24 de junio y el de formación en ludotecas, que se celebrará el 25, 26, 29 y 30 de junio. Ambos se desarrollarán en Pamplona.

Además, Estella acogerá el curso de fomento de la participación juvenil para la ciudadanía activa, que se celebrará del 23 al 26 de junio. Igualmente, a lo largo del verano, se han programado cursos de capacitación de monitores de tiempo libre en las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por el Gobierno de Navarra.

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA ENTIDADES JUVENILES

Asimismo, el INJ ha elaborado una guía destinada a entidades, asociaciones y profesionales que trabajan en el ámbito juvenil con recomendaciones para el desarrollo de actividades de ocio así como para facilitar la resolución de dudas a la hora de implementar los protocolos necesarios para llevar a cabo las actividades con seguridad. En este sentido, se impartirá una formación presencial a personal que trabaja en el ámbito juvenil.

Ante la pandemia motivada por el Covid-19 y la entrada de la Comunidad foral en la fase de nueva normalidad, el Gobierno de Navarra ha acordado suspender las autorizaciones para acampadas al aire libre ante la dificultad para cumplir con todas las medidas de prevención sanitaria, sobre todo en el interior de las tiendas de campaña.

La decisión de Navarra está "en coherencia con la suspensión de acampadas libres en otras comunidades limítrofes evitando que pueda ocasionarse un efecto llamada hacia nuestro territorio". No obstante este año el INJ apenas ha recibido cinco solicitudes cuando en los últimos años se ha requerido una media de 70 autorizaciones con la participación de alrededor de 5.000 jóvenes de distintas comunidades autónomas.

También se ha procedido a cancelar los campos de voluntariado que cada verano ofrece el Instituto Navarro de la Juventud en colaboración con las diferentes comunidades autónomas y el Servicio de Voluntariado Internacional (SVI) para fomentar la movilidad juvenil y en los que participan jóvenes provenientes de distintos países y autonomías.

Sólo se llevará a cabo un campo de voluntariado dirigido a jóvenes de la Comunidad foral, de entre 18 y 24 años, organizado en colaboración con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. Este campo de voluntariado se desarrollará del 1 al 15 de agosto en Bera y se podrá realizar debido a la disponibilidad de espacio que ofrece el albergue de Lekaroz, que permite ajustarse a las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas ante el Covid-19.

Durante la estancia en el campo, los voluntarias continuarán con las intervenciones llevadas a cabo en años anteriores en la recuperación y puesta en valor de las estructuras que conforman la fortificación franquista del Pirineo navarro.

RED DE ALBERGUES

Asimismo, se está trabajando para la reapertura de la red de albergues del INJ, que en su puesta en marcha tendrán en cuenta todas las adaptaciones necesarias para garantizar las medidas de seguridad sanitarias requeridas ante el Covid-19.

De esta forma, el Albergue Valle de Baztan, en Lekaroz, el Albergue Otadia, en Alsasua, los refugios Belbieretxea, en Santesteban, o Guetadar, en la Valdorba, se ofrecen como alternativas para este verano y además contarán con descuentos para su uso promovidos por el INJ para las asociaciones juveniles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Instituto Navarro de la Juventud oferta programas y actividades para este verano 'atípico'