SOCIEDAD

Destinarán 30.000 euros para financiar proyectos de personas jóvenes en la Comunidad Foral

Ya está abierto el plazo de la quinta edición de los Presupuestos Participativos.

Varios jóvenes en la calle. ARCHIVO
Varios jóvenes en la calle. ARCHIVO

Las propuestas para participar en los Presupuestos Participativos de Juventud de este año podrán presentarse desde este lunes, 22 de febrero, y hasta el próximo 14 de marzo. El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) aportará un total de 30.000 euros para los proyectos seleccionados, que deberán ser de carácter social y estar dirigidos a las personas jóvenes.

En su quinta edición, los Presupuestos Participativos de Juventud pretenden implicar a la población joven en todos los niveles de desarrollo de un proyecto, desde su definición hasta su evaluación.

La convocatoria está dirigida a personas de entre 14 y 30 años empadronadas en Navarra, así como a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que trabajen con jóvenes y estén registradas en la Comunidad Foral. Los proyectos propuestos deberán estar dirigidos a la juventud y relacionados con la participación, la formación, la cultura, la igualdad o la inclusión, es decir, propuestas con carácter social dirigidas a personas jóvenes. Las propuestas se pueden presentar en la web del INJ, en la que se puede encontrar toda la información y las bases del programa.

Por lo que respecta al presupuesto de ejecución, cada propuesta no deberá superar la cuantía máxima de 9.500 euros ni ser inferior a 6.000 euros. Además, las personas o entidades que propongan el proyecto deberán comprometerse a participar en su gestión.

Finalizado el plazo de presentación de proyectos, una mesa técnica analizará las propuestas y someterá a votación, a través de la web del INJ, la elección de las tres propuestas ganadoras.

PROYECTOS EDICIÓN ANTERIOR

La última edición de los presupuestos participativos de juventud se llevó a cabo en 2019 y fueron tres las propuestas seleccionadas, que se llevaron a cabo de forma posterior. Se trata del seminario ‘Los videojuegos, un gran aliado para la educación’, el documental ‘Viviendo Navarra’, y el taller ‘Pamplona: arte e improvisación’.

En el seminario ‘Los videojuegos, un gran aliado para la educación’ se abordó la creciente presencia de los videojuegos en la vida cotidiana de las personas jóvenes y su utilización para aprender y transmitir conocimientos, con los retos que ello presenta. Esta labor implicó a educadores/as, psicólogos/as y diseñadores/as de mecánicas de videojuegos.

En el documental “Viviendo Navarra”, cuatro jóvenes plasmaron sus vivencias en un viaje de una semana por la Comunidad Foral, con el objetivo de dar a conocer y transmitir a otras personas jóvenes la diversidad existente en esta comunidad, y las posibilidades de un ocio saludable, la importancia de la interacción social y del aprendizaje y también del desarrollo personal.

El taller urbano, “Pamplona: arte e improvisación”, se desarrolló en tres días consecutivos, unió a jóvenes de distintos ámbitos y artes a través de la realización de una propuesta en común que mezcló la música y la improvisación entre distintas artes: fotografía, danza, pintura, artes urbanos, poesía, etc. Como final de proyecto, se realizó una performance conjunta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinarán 30.000 euros para financiar proyectos de personas jóvenes en la Comunidad Foral