SOCIEDAD

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud busca con un guía sensibilizar a la sociedad sobre la trata de mujeres y niñas

A través de 7 módulos, el documento gira en torno a la historia real de una mujer superviviente de prostitución y trata. 

Comparecencia del director del Instituto de Deporte y Juventud para que explique la guía publicada para sensibilizar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación.
Comparecencia del director del Instituto de Deporte y Juventud para que explique la guía publicada para sensibilizar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación.  

El director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, ha presentado este miércoles en el Parlamento la guía de sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que han elaborado y que busca acercar esa realidad para "evitar comportamientos de desigualdad".

En una comparecencia parlamentaria, Goñi ha explicado que el documento cuenta con un total de 7 módulos "que giran en torno a la historia real de una mujer superviviente de prostitución y trata".

A través de su testimonio, se desgranan distintas temáticas que invitan a la reflexión. La guía, elaborada en euskera y castellano, se completa con un glosario, actividades, material audiovisual y textos para trabajar distintos conceptos.

En el documento se tratan temas como el ciclo de la trata, las mujeres como objeto, la responsabilidad de los hombres como consumidores de la prostitución, o la normalización de la presencia de la mujer como producto en los medios de comunicación.

Por otro lado, ha añadido que también se han realizado talleres de formación sobre el tema señalado para los y las profesionales que trabajan con la juventud en diferentes zonas de Navarra.

"Se enfoca a la formación de profesionales de la juventud y proporciona recursos para la intervención directa", ha informado Goñi, que ha matizado que dichos talleres se ejecutaron en distintas zonas de la Comunidad Foral, como Estella, Tudela, Pamplona, Burlada o Sangüesa, ajustándolos "al máximo a la realidad de cada localidad".

Según ha trasladado, participaron un total de 42 profesionales y agentes de juventud. "La valoración de dicha formación ha sido muy positiva, -ha manifestado-, ha posibilitado conocer más en profundidad una realidad que no era tan conocida".

La regionalista Ana San Martín ha destacado los "mensajes contradictorios" que emite el Gobierno foral, ya que este "no puede firmar esta guía ni otras medidas si continúa subvencionando y colaborando con aquellos medios que generan beneficios apoyándose en explotadores sexuales que anuncian su mercancía, mujeres y niñas, como meros objetos de compra".

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha negado que el Ejecutivo foral transmita "mensajes contradictorios", ya que la legislación en tono a los servicios sexuales en publicidad "no depende del propio Gobierno" sino de Madrid.

Ha asegurado que el Gobierno está trabajando en evitar esos anuncios sobre explotación sexual y, aunque ha felicitado por la elaboración del documento, ha matizado que "no toda la prostitución es violencia de género", ya que "puede haber una libre".

En la misma línea Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) ha reconocido que "la trata es un delito y hay que perseguirlo", pero que una parte de la prostitución se ejerce libremente. Además ha considerado que es una "buena guía que hay que llevar a la práctica" desde el concepto del "trabajo de la igualdad, ruptura de estereotipos y una educación afectivo sexual real".

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha remarcado que es "una herramienta muy importante" para trabajar con los jóvenes, para "que tomen conciencia y la postura política que ellos decidan, pero con conocimiento de causa".

La parlamentaria de PSN Nuria Medina ha puntualizado que el documento "comparte la perspectiva" de la formación socialista y ha considerado que es una "buena guía" que "visibiliza una realidad que está oculta" para los jóvenes.

El popular Javier García, que ha apostado por la implicación de todos los departamentos, en especial de Educación, ha echado en falta una "mayor actuación" por parte del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha valorado positivamente la guía, por considerar que se trata de un material "útil, bien enfocado y dirigido, con contenidos adecuados". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Instituto Navarro de Deporte y Juventud busca con un guía sensibilizar a la sociedad sobre la trata de mujeres y niñas