• jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 19:20
 
 

SOCIEDAD

Un instituto de Navarra crea un 'foodtruck' para vender comida en los recreos a los alumnos

Se llama "Txipi Monster Food Truck" y ha sido creada de manera interdisciplinar por diferentes cursos de FP del centro.

Food Truck creado por los alumnos del IES Huarte para facilitar al alumnado servicio de almuerzo durante los recreos. GOBIERNO DE NAAVRRA.
Food Truck creado por los alumnos del IES Huarte para facilitar al alumnado servicio de almuerzo durante los recreos. GOBIERNO DE NAAVRRA.

El centro IES Huarte ha presentado este jueves el proyecto de innovación educativa 'Txipi Monster Food Truck', una empresa sobre ruedas desarrollada a lo largo del presente curso 2021-2022, en la que han participado todas las familias profesionales del centro para dar respuesta a una demanda "histórica" del alumnado: disponer de un servicio de almuerzo durante los recreos.

Según han informado desde el Gobierno de Navarra, para diseñar este 'food truck' o 'camión de comida', el centro ha contado con el apoyo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, concretamente con 3º de estudios superiores de Diseño Gráfico, responsables del diseño de la marca, y de 2º de grado medio en Asistente al producto gráfico interactivo con el desarrollo de la web.

También ha participado 2º de Eficiencia Energética del CIFP Superior en Energías Renovables (CISER), encargado de implementar la instalación fotovoltaica que abastece al food truck de energía eléctrica.

A todos ellos se ha unido la "firme decisión" del IES Huarte de trabajar por proyectos "de manera interdisciplinar", acercando la práctica de los diferentes módulos formativos a la realidad del mundo de la empresa.

De esta forma, se ha trabajado de forma colaborativa entre las diferentes etapas y especialidades del centro: Automoción, Mantenimiento electromecánico, Hostelería, Informática, Comercio, PII y PCA, fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad, pilares importantes de la filosofía del centro que está viviendo un importante crecimiento "con la vocación de transformarse en un centro integrado de formación profesional con una amplia y nueva oferta formativa".

Dentro del grado de aplicación del proyecto a los currículos de los ciclos formativos que han participado en el proyecto, los responsables del mismo han destacado las operaciones de revestimiento y restauración del vehículo base, cuyo chasis se ha modificado para poder acoplar el módulo que sirve de habitáculo y mostrador del food truck.

Dentro de la restauración del vehículo original, uno de los aprendizajes "esenciales" ha sido la creación desde cero de la instalación eléctrica 12v, así como los dispositivos de alumbrado, señalización exterior y sistemas del vehículo (alarmas, sensores de aparcamiento, cámaras retrovisoras y de marcha atrás, cierres centralizados e iluminaciones).

El diseño de los espacios interiores, el revestimiento y el montaje del mobiliario ha sido realizado en colaboración con los distintos módulos curriculares de cada especialidad.

Ahora, con el vehículo terminado, queda por decidir su oferta gastronómica, que será "novedosa y adaptada a un fast food saludable" ofertado dentro de las horas lectivas. Para ello, Informática y Servicios Comerciales han creado un sistema de pedidos online y de marketing digital, respectivamente.

Aprendizaje basado en proyectos

Para la realización del proyecto se ha seguido la metodología del Aprendizaje cooperativo Basado en Proyectos (ACPB) propuesto desde el programa Kimua, con el objetivo de desarrollar las competencias de autorregulación emocional, autonomía-iniciativa, responsabilidad, innovación y creatividad en el entorno de la propia profesión, trabajo en equipo con compañeros y compañeras del sector y con personal trabajador de otros sectores profesionales.

Los responsables del IES Huarte han señalado que el proyecto de food truck es "un escaparate inédito de las cualidades y del potencial del alumnado de FP, en su grado básico, medio y superior, que ha demostrado que el aprendizaje competencial no tiene techo y está perfectamente capacitado y cualificado para sacar adelante un proyecto de semejante envergadura".

El IES Huarte cuenta con ocho líneas de FP Básica de cinco familias profesionales, un Grado Medio de Mantenimiento electromecánico, un Programa de currículo adaptado y un Programa de inmersión lingüística.

Además, ofertará todos los niveles de Formación Profesional e incorpora dos nuevas familias profesionales: Sanitaria y Servicios socioculturales y a la comunidad. Asimismo, en formación para el empleo en este año 2022 se han programado y realizado más de veinticinco cursos diferentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un instituto de Navarra crea un 'foodtruck' para vender comida en los recreos a los alumnos