SOCIEDAD

El Instituto Marqués de Villena no cambiará su nombre: la dirección anula su polémica iniciativa

El Ayuntamiento de Marcilla y los vecinos habían iniciado una campaña para que se mantuviera la actual denominación.

En el centro de la imagen, la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, entrega un escudo de Navarra a la directora del IES Marqués de Villena, María Fonseca, junto al alcalde de Marcilla, Mario Fabo. IMAGEN: GOBIERNO DE NAVARRA
En el centro de la imagen, la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, entrega un escudo de Navarra a la directora del IES Marqués de Villena, María Fonseca, junto al alcalde de Marcilla, Mario Fabo. IMAGEN: GOBIERNO DE NAVARRA  

Fin a la polémica: el Instituto Marqués de Villena no cambiará su nombre. Así lo ha comunicado este sábado el alcalde de la localidad de Marcilla, donde se ubica el centro escolar, tras una reunión con la directora del instituto, María Fonseca.

La dirección del centro académico ha decidido dar marcha atrás a su intención de modificar el actual nombre del instituto y rebautizarlo como 'Luis Carlos Díaz', en homenaje al que fuese su director durante las últimas tres décadas.

Desde Marcilla y las localidades próximas que envían a sus jóvenes a estudiar este instituto se había iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar que no se modificase el nombre del centro, que hace alusión al ilustre vecino marcillés que fundó la Real Academia Española en 1713.

"NO ESPERABAN LA POLÉMICA NI ERA SU INTENCIÓN"

De hecho, el Ayuntamiento de Marcilla había convocado un pleno extraordinario para este próximo lunes en el que se iba a tratar una declaración institucional en contra del cambio de nombre. Finalmente el pleno se ha suspendido después de que el revuelo generalizado haya hecho rectificar a la actual directiva del centro.

Según explica el alcalde de Marcilla, Mario Fabo (UPN), tras mantener una conversación con la directora del IES Marqués de Villena, la dirección ha decidido suspender el proceso que había puesto en marcha para renombrar la institución como Luis Carlos Díaz. "No esperaban la polémica que se ha generado ni tampoco era su intención, por lo que han decidido paralizar el proceso y mantener el nombre actual", explica Fabo.

Por su parte, tal y como ha explicado el primer edil en declaraciones a Navarra.com, en Marcilla y los pueblos de alrededor también se va a suspender la recogida de firmas que se había iniciado contra la iniciativa y que contaba ya con el apoyo de "muchísimos" vecinos, según ha informado Fabo.

LUIS CARLOS, UNO DE LOS DOCENTES MÁS QUERIDOS EN EL INSTITUTO

El alcalde de Marcilla ha explicado que Luis Carlos Díaz, que ha trabajado 39 años en el instituto y 28 de ellos como director, es una persona muy querida en la localidad, pero que la propuesta de rebautizar el centro con su nombre era "quizá excesiva, sobre todo viendo que quien da nombre hoy en día al instituto es el Marqués de Villena".

Fabo ha insistido en el agradecimiento de Marcilla hacia Luis Carlos Díaz, a quien el Ayuntamiento ya entregó el pañuelico rojo como una de las mayores distinciones institucionales de la localidad. De hecho, el exdirector sigue siendo muy querido por la comunidad educativa y por los exalumnos del centro.

“Aquí pudisteis estudiar y acceder con un buen bagaje cultural al mundo del trabajo o a los estudios superiores; vosotros sois los que actualmente hacéis grande a Navarra y en especial a nuestra Ribera alta y media”, señaló el propio Díaz a los alumnos y exalumnos del instituto en uno de los momentos más aplaudidos durante la celebración del 50 aniversario del centro, que se conmemoró el pasado mes de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Instituto Marqués de Villena no cambiará su nombre: la dirección anula su polémica iniciativa