• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:53

 

 
 

SOCIEDAD

Producción animal sostenible e infraestructuras inteligentes: las líneas de trabajo de un instituto de la UPNA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente expuso líneas de actuación para conseguir alcanzar los objetivos de desarrollo rural y la estrategia de lucha contra el impacto ambiental.

Asistentes a la reunión de trabajo. De izda. a dcha, Itziar Gómez, Ignacio Gil, Natalia Bellostas, Fernando Santafé, Iñigo Virto y Mª José Beriain. UPNA
Asistentes a la reunión de trabajo. De izda. a dcha, Itziar Gómez, Ignacio Gil, Natalia Bellostas, Fernando Santafé, Iñigo Virto y Mª José Beriain. UPNA

María José Beriáin, directora del instituto de investigación en Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), IS-FOOD, se reunió a final de año con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, para explicar las líneas de trabajo del mencionado instituto y los grados relacionados con esta temática que se imparten en la UPNA.

Por su parte, la consejera expuso líneas de actuación para conseguir alcanzar los objetivos de desarrollo rural en Navarra y la estrategia de lucha contra el impacto ambiental alineado con la economía circular.

A la reunión de trabajo acudieron también Ignacio Gil, director general de Agricultura, Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural, Natalia Bellostas, gerente de INTIA, y el profesor Iñigo Virto, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la UPNA.

Entre los proyectos en los que actualmente se trabaja en el IS-FOOD, se mencionaron aquellos orientados a la producción animal sostenible y a la mejora de los productos ganaderos, a la monitorización de infraestructuras hidráulicas y de riego inteligente, a la gestión eficiente de cultivos extensivos y al empleo de prácticas sobre el suelo y la vegetación, unido todo ello a estrategias de valorización de los productos obtenidos en la práctica del herbivorismo.

Además, también se expuso el empleo de tecnologías de análisis de imagen y en el infrarrojo (HSI) para la evaluación de la calidad de los alimentos, las nuevas estrategias de biocontrol frente al hongo Botrytis, y la valorización de la diversidad genética de los manzanos autóctonos.

En el campo de la alimentación personalizada, se comentó el diseño y desarrollo de platos texturizados adaptados a la disfagia, para finalizar con el estudio del fortalecimiento del sistema de innovación agroalimentaria a lo largo de la cadena de valor y la necesidad de integrar indicadores de sostenibilidad ambiental, nutricionales y de bioeconomía.

También se destacó la labor de apoyo a los Consejos Reguladores de alimentos de Navarra realizada por el Laboratorio de análisis sensorial de la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Producción animal sostenible e infraestructuras inteligentes: las líneas de trabajo de un instituto de la UPNA