PREMIUM  SOCIEDAD

Entrevistarán a 1.800 navarros para conocer la necesidades y demandas de la población

Solicita la colaboración ciudadana porque con este estudio "se van a obtener indicadores y datos que facilitarán la toma de decisiones y la planificación pública.

Una mujer habla por teléfono móvil
Una mujer habla por teléfono móvil  

El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) va a realizar en las próximas semanas un total de 1.800 entrevistas, en el marco de la 'Encuesta Social y de Condiciones de Vida', una operación estadística diseñada para conocer la necesidades y demandas de la población navarra. La entidad ha dirigido una carta a las personas seleccionadas.

Aunque la cumplimentación es obligatoria (ley Foral 11/1997, de Estadística de Navarra) el instituto solicita la colaboración ciudadana porque con este estudio "se van a obtener indicadores y datos que facilitarán la toma de decisiones y la planificación pública, solicitados tanto por agentes sociales como por departamentos del Gobierno de Navarra", ha resaltado el Ejecutivo en un comunicado.

Esta edición ha contado especialmente con las aportaciones de los departamentos de Derechos Sociales, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y del Instituto Navarro de Igualdad (INAI).

La encuesta se realizará de forma presencial, principalmente, con la posibilidad de contestar también vía web. Analizará el fenómeno de la discriminación en sus principales dimensiones y, además, se recogerá, entre otras cuestiones, información sobre la composición familiar, la situación en relación al mercado de trabajo (ocupación y paro) y actitud ante el medio ambiente.

La selección de las 1.800 personas se ha llevado a cabo de manera aleatoria e incluye todas las zonas de Navarra. Se trata de personas de 15 años o más, residentes en viviendas familiares habituales.

La recogida de datos se hará mediante entrevista personal en los meses de octubre y noviembre, y los resultados se publicarán previsiblemente a mediados de 2020.

La Encuesta Social y de Condiciones de Vida tiene periodicidad anual y está incluida en el Plan de Estadística 2017-2020, que aprobó el Parlamento de Navarra mediante la ley foral 14/2016. Esta herramienta constituye "un elemento fundamental para conocer la opinión de la sociedad sobre los aspectos que le afectan y así poder diseñar las políticas necesarias para mejorar sus condiciones de vida".

En esta ocasión, la empresa adjudicataria para realizar la encuesta es Ikerfel, y el posterior trabajo de análisis y difusión correrá a cargo del Instituto de Estadística de Navarra.

El coste para todo el trabajo, que incluye medios tecnológicos, personal, supervisión, depuración y validación de datos es de 76.084,07 euros, IVA incluido.

ENCUESTAS ANTERIORES

La Encuesta Social y de Condiciones de Vida 2019 es heredera de la de Condiciones de Vida, realizada en los años, 2001, 2003, 2005, 2007, 2012, 2016, 2017 y 2018, disponibles en la página web del Instituto Estadística de Navarra. El cuestionario se ha ido modificando parcialmente en cada edición para atender las necesidades de información detectadas en las diferentes áreas.

Esta nueva época de la encuesta, que comienza en 2016, parte de las conclusiones que en 2015 adoptó un grupo de trabajo enmarcado en el Consejo de Estadística de Navarra e integrado por unidades de los departamentos de Derechos Sociales, Salud, Desarrollo Rural, Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Instituto Navarro de Deporte y Juventud, sindicatos CCOO y LAB y el Colegio de Sociología y Politología.

Este grupo constató "la necesidad de contar con un instrumento que permitiera conocer datos socioeconómicos que no pueden ser satisfechos con otros medios". Asimismo, propuso "coordinar las encuestas a hogares que se realizan por diversos organismos del conjunto de las administraciones públicas de Navarra, para que exista una única operación con el consiguiente aprovechamiento de recursos económicos y de molestias a las unidades informantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entrevistarán a 1.800 navarros para conocer la necesidades y demandas de la población