• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:10

 

 
 

UNIVERSIDAD

El Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra cumple 30 años

El centro ha formado a más de 300 alumnos especializados en cómo las empresas pueden mejorar la sociedad.

Aniversario del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. De izquierda a derecha, Tomás Calleja, Alejandro Llano, Montserrat Herrero y Rafael Alvira.
Celebración del aniversario del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. De izquierda a derecha, Tomás Calleja, Alejandro Llano, Montserrat Herrero y Rafael Alvira.

El Museo Universidad de Navarra ha celebrado el 30 aniversario del Instituto Empresa y Humanismo de la universidad. El instituto ya cuenta con 300 antiguos alumnos y, según destacó su director Jaume Aurell, se caracteriza el espíritu de “investigación interdisciplinar”.

En los actos han participado su presidente, Ricardo Martí-Fluxá, su director, Jaume Aurell, y tres de sus impulsores, Alejandro Llano, Rafael Alvira y Tomás Calleja. Calleja quiso recordar los orígenes de esta iniciativa cuando en aquel momento era un alto directivo de Iberduero: “Me llamó mi presidente y me dijo: tenemos que dar dinero a la Universidad para unas jornadas filosóficas. ¿Y qué tiene que ver la energía con eso? Comenzamos a hablar, y tuve la maravillosa experiencia de que Alejandro Llano, Leonardo Polo y Rafael Alvira empezaron a crear ideas y a enlazarlas para el beneficio de la sociedad y de la economía”.

Alejandro Llano, por su parte, recordó las primeras reuniones del embrión del Instituto, cuando trataban de “descubrir qué se podría hacer en una Facultad de Filosofía que tuviese que ver con la empresa”. Además, quiso destacar la “dimensión internacional” del Instituto.

Rafael Alvira relató cómo redactaron los estatutos en una cafetería, ya desaparecida, de la avenida Pío XII de Pamplona, y cómo surgió el nombre. Alvira reivindicó la capacidad del Instituto para “abordar líneas de temas que han abierto camino y luego han sido importantes en el debate”.

En el marco de la celebración del 30 aniversario, el Instituto organizó del 2 al 6 de mayo la Semana de Actualización, a la que asistieron cerca de 50 personas, muchas de ellas procedentes de Latinoamérica. El tema general fue Empresa y Bienes Públicos, y contó con la participación de expertos que abordaron desde diferentes perspectivas el papel social de las empresas en nuestra sociedad.

OBJETIVO: REDISEÑAR LA SOCIEDAD

La andadura del Instituto Empresa y Humanismo comenzó en 1986 con un grupo de empresarios, convencidos de la necesidad de rediseñar la sociedad, que acudieron a la Universidad de Navarra en busca de personas que quisieran poner de manifiesto la eficacia práctica de las humanidades.

De este modo, se formó un seminario permanente en el que tomaron la iniciativa los empresarios Tomás Calleja (Iberdrola), José María Zalbidea (Iberdrola), Felipe Gómez Pallete (IBM) y Manuel Herrán (Compañía Sevillana de Electricidad). Luis María de Ybarra y Oriol (Banco Bilbao Vizcaya) fue nombrado presidente del Seminario, cargo que ocupó después, durante muchos años, Enrique de Sendagorta, actual presidente de honor del Instituto. Por parte de la Universidad, Alejandro Llano, Leonardo Polo, Rafael Alvira y Jaime Benguría se unieron al proyecto.

Hoy en día el Instituto cuenta con 300 alumni, un máster y un programa doctoral internacional de calidad, un máster en Cultura y Gobierno de las Organizaciones, foros de empresarios dispersos por toda la geografía española y jornadas en las sedes de Telefónica y BBVA de Madrid, entre otros proyectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra cumple 30 años