SOCIEDAD

Llaman a iluminar las fachadas de azul por el autismo: instituciones navarras se suman para concienciar

El Parlamento y el Ayuntamiento de Tudela teñirán sus fachadas de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Fachada del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Fachada del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Instituciones navarras como el Parlamento o los Ayuntamientos de Tudela y Pamplona se suman este 2 de abril al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiñendo de azul en unos casos sus fachadas y en otro su página web.

El Parlamento Foral y el Ayuntamiento de Tudela se iluminarán de azul, mientras que el Consistorio pamplonés, que durante el confinamiento decretado en el estado de alarma ha decidido no iluminar su fachada en fechas conmemorativas, lleva a cabo esta iniciativa en su página web.

Esta acción se celebra este año bajo el lema "Puedo aprender, puedo trabajar", y reivindica el impulso de medidas que garanticen el acceso a una educación y a un empleo de calidad, así como la adecuación de ambos derechos a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con Trastornos del Espectro del Autismo, de manera que se contribuya a la mejora de su calidad de vida. 

Este año la celebración cobra relevancia porque, en plena crisis por el coronavirus, con el país prácticamente paralizado por el estado de alarma, los niños con autismo se han convertido casi sin querer en un reclamo de empatía y de una mayor sensibilidad hacia los niños con capacidades diferentes.

Por ese motivo, esta noche, tras los aplausos solidarios al personal sanitario, la Confederación Española de Autismo llama a salir a las 21 horas a las ventanas o terrazas para llenar de luces azules las fachadas, con el fin de dar mayor visibilidad a este colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llaman a iluminar las fachadas de azul por el autismo: instituciones navarras se suman para concienciar