• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Instituciones y colectivos visibilizan el 8-M en Navarra la brecha de género

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se han celebrado diferentes concentraciones y actos de homenaje para visibilizar las desigualdades.

Montaje con diversas concentraciones en Pamplona con motivo del 8-M, tanto por parte de instituciones como Ayuntamiento y Parlamento como por asociaciones como CERMIN y sindicatos. NAVARRA.COM (EFE Y EUROPA PRESS)
Montaje con diversas concentraciones en Pamplona con motivo del 8-M, tanto por parte de instituciones como Ayuntamiento y Parlamento como por asociaciones como CERMIN y sindicatos. NAVARRA.COM (EFE Y EUROPA PRESS)

Instituciones, colectivos y organizaciones sociales y sindicales han celebrado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diferentes concentraciones y actos de homenaje para visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres y reclamar políticas que permitan superar la brecha de género.

Bajo el lema "Vivas, libres, unidas", miembros de UGT y CCOO se han concentrado ante la sede de ambos sindicatos en Pamplona para reivindicar la igualdad plena y efectiva, exhibiendo globos, banderas moradas y carteles con lemas como "Mujeres feministas para una agenda sindicalista".

En este acto, la secretaria de Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha hecho un llamamiento a la sociedad en general para que, "de una vez por todas, se empiece a denominar a cada cosa por su nombre".

Y es que "las mujeres como tal no somos ni colectivo ni vulnerables, somos el 50 % de la población con lo cual estamos dentro de todos los colectivos, también de los vulnerables, pero al igual que los hombres, por sí solas no somos ni colectivo ni vulnerables", ha aseverado.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Mujeres de CCOO de Navarra, Eva Mier, ha puesto de manifiesto el "firme compromiso" de su organización con la lucha de los derechos de las mujeres y la igualdad.

Igualmente ha denunciado que "Navarra es la segunda comunidad autónoma con mayor brecha salarial", ya que una mujer cobra 6.836 euros menos que un hombre, por lo que el salario de las mujeres debería aumentarse un 28 % para igualarse.

Concentración de UGT y CCOO de Navarra con motivo del 8M.
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA NAVARRA
UGT
Concentración de UGT y CCOO de Navarra con motivo del 8M. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA NAVARRA UGT

Por su parte, los miembros de la corporación municipal de Pamplona, encabezados por el alcalde Enrique Maya, han participado este 8 de marzo en una concentración silenciosa en la plaza consistorial, que ha acabado con la lectura de un manifiesto titulado “De la conciliación a los cuidados corresponsables; transformar para resolver”.

En el manifiesto, que será aprobado como declaración institucional por la Comisión de Asuntos Ciudadanos, el consistorio se ha comprometido a “promover políticas públicas en el ámbito local que fomenten un cambio en el enfoque sobre los cuidados para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres”.

Asimismo, apuesta por “visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida, incidiendo en la transformación de los roles y estereotipos que refuerzan la división sexual del trabajo y reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en ese ámbito”.

El Ayuntamiento de Pamplona convoca una concentración durante el Día Internacional de las Mujeres. PABLO LASAOSA
El Ayuntamiento de Pamplona convoca una concentración durante el Día Internacional de las Mujeres. PABLO LASAOSA

También el sindicato LAB ha solicitado este martes que se termine con "las condiciones laborales precarizadas y de semiesclavitud de las trabajadoras del sector de cuidados" y ha señalado como culpable a quien privatiza.

Así lo ha afirmado la secretaria de Feminismo del sindicato, Eli Etxeberria, en declaraciones a los medios de comunicación tras una concentración frente a la sede del PSN, al que culpa de que se privaticen los cuidados en el marco de movilizaciones que, bajo el lema "No al negocio de los cuidados", se han celebrado también en las tres capitales vascas.

"En Navarra, los partidos neoliberales y ultraconservadores en el Gobierno durante años han seguido esa línea: privatizar, mercantilizar y lucrarse de esta necesidad, a costa de precarizar las vidas de miles de mujeres trabajadoras y embolsándose dinero público a través de adjudicaciones a empresas privadas", ha criticado Etxeberria.

Además, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se ha sumado este martes al manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Fundación CERMI, que denuncia la "exclusión sistemática a la que se ven sometidas las mujeres y niñas con discapacidad".

Así lo han manifestado en una concentración celebrada este martes en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde Raquel Ollo ha leído el manifiesto en formato de "lectura sencilla", adaptado para personas con discapacidad, y posteriormente la presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz, ha reiterado, ante los medios de comunicación, la importancia de eliminar "las brechas existentes" en mujeres con discapacidad.

Al acto han acudido parlamentarios forales de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu con el presidente de la Cámara, Unai Hualde, a la cabeza.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se ha sumado este martes al manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Fundación CERMI, que denuncia la "exclusión sistemática a la que se ven sometidas las mujeres y niñas con discapacidad". Así lo han manifestado en una concentración celebrada este martes en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde la entidad ha remarcado en el manifiesto que "aún queda mucho camino por recorrer", ya que "siguen siendo consideradas ciudadanas de segunda". EFE/ Jesús Diges
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) en una concentración celebrada este martes en la Plaza del Castillo de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

También se han concentrado este Día de la Mujer medio centenar de técnicos sanitarios en la explanada de consultas de Príncipe de Viana para exigir una igualdad real.

Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra, ha insistido ante sus compañeros en la paradoja de que “las manos que cuidan a la sociedad navarra están siendo maltratadas una y otra vez".

"Reconocer una profesión como la nuestra en una sociedad avanzada es símbolo de calidad asistencial, pero no es algo que tenga en su agenda este Gobierno que insiste en mantenernos invisibles, ante una sociedad que demanda cada vez más cuidados", ha denunciado.

Este 8 de marzo se han celebrado asimismo actos de reconocimiento a mujeres y organismos, entre ellos un homenaje del Ayuntamiento de Pamplona a siete mujeres cuyas trayectorias profesionales y personales visibilizan las aportaciones de las mujeres en todos los campos.

En este acto, que se repite por tercer año consecutivo, se ha homenajeado entre otras a Maite Mendioroz, del equipo médico del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Navarra (HUN); la científica Isabel Sola; y María Iraburu, primera rectora de la Universidad de Navarra.

También a Ainhoa Zabala, directora general de Zabala Innovation; Elena Aisa, fundadora de la asociación Besarkada frente al suicidio; Karolina Sarasúa, jugadora de fútbol de Osasuna femenino B, que ha experimentado en el campo qué es la discriminación de género; y Beatriz Zudaire, promesa del baloncesto nacional en silla de ruedas y de la natación adaptada.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha señalado a las galardonadas que son "el espejo en el que otras muchas mujeres se miran".

Acto de reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona a siete mujeres en el Día Internacional de las Mujeres. PABLO LASAOSA
Acto de reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona a siete mujeres en el Día Internacional de las Mujeres. PABLO LASAOSA

Además, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha resaltado “el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” de COCEMFE Navarra, entidad que ha recibido este martes el Premio Berdinna. Con este galardón, el Gobierno de Navarra reconoce los 16 años de trayectoria de la entidad trabajando por la igualdad, específicamente en el ámbito de la discapacidad.

En un acto que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la presidenta ha destacado el valor de este galardón como una forma de visibilizar el trabajo de entidades y particulares en aras de la igualdad entre hombres y mujeres.

“La igualdad debe ser un objetivo que nos tenemos que proponer como sociedad, empezando por las instituciones. Un objetivo tangible, medible, real”, ha mencionado la presidenta. “Es una carrera de fondo, por eso tenemos que seguir trabajando día a día, paso a paso, sin descanso, hasta lograr la igualdad real y efectiva”, ha dicho. 

La presidenta de Navarra, María Chivite, preside el acto de entrega del Premio Berdinna a la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra 2022, que este año ha recaído en COCEMFE Navarra (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, María Chivite, preside el acto de entrega del Premio Berdinna a la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra 2022, que este año ha recaído en COCEMFE Navarra (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). PABLO LASAOSA

La comunidad universitaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha concentrado este mediodía en el campus de Arrosadia de Pamplona, a convocatoria del movimiento estudiantil feminista (Akelarre Emakume Taldea y Talde Feminista junto con Neska Gazteak), con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora hoy, día 8 de marzo.

Concentración en la UPNA con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. UPNA
Concentración en la UPNA con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. UPNA

Con tal motivo, la UPNA se ha sumado al comunicado emitido por CRUE Universidades Españolas para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos y la erradicación de las brechas de género, especialmente, en las universidades.

Además de la concentración, la Asamblea 8M UPNA, integrada por mujeres de la comunidad universitaria, ha preparado una serie de actividades, para lo que ha contado con el apoyo logístico de la Unidad de Igualdad de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instituciones y colectivos visibilizan el 8-M en Navarra la brecha de género