• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:08

 

 
 

ECONOMÍA

Una institución ve prudentes las previsiones económicas para Navarra en 2022 y las avala

La AIReF señala el entorno de incertidumbre en que se elaboran las previsiones macroeconómicas por la falta de certeza sobre la evolución de la pandemia.

Economista mirando unos gráficos. ARCHIVO
Economista mirando unos gráficos. ARCHIVO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "prudente" el escenario de previsión macroeconómica planteado por Navarra para 2022 y por tanto lo avala.

Las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas, según la Ley de creación de la AIReF, apunta la entidad en un comunicado.

En concreto, el informe que se publica este viernes valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán al proyecto de presupuestos de 2022 de la Comunidad Foral, unas previsiones que, señala, dependen fundamentalmente de los supuestos sobre la evolución sanitaria.

Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, en este informe también se valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la UE, tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

En el informe, la AIReF señala el entorno de incertidumbre en que se elaboran las previsiones macroeconómicas en el contexto de la covid-19 marcado por la falta de certeza sobre la evolución de la pandemia a corto y medio plazo.

Por ello, según explica, ha pasado a elaborar un único escenario, dejando el enfoque basado en varios escenarios alternativos que se inició con el estallido de la crisis sanitaria. Sobre la base de estos escenarios, la AIReF considera prudente y, por tanto, avala el escenario de previsión elaborado por Navarra para 2022.

Al respecto, destaca que Navarra cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.

Asimismo indica que ha seguido los consejos de buenas prácticas relativos a la introducción de comparaciones con otras previsiones independientes y, aunque se mencionan los modelos empleados en la previsión a corto plazo, se podría incorporar mayor detalle sobre las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una institución ve prudentes las previsiones económicas para Navarra en 2022 y las avala