• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 13:24

 

 
 

POLÍTICA

Piden la construcción en Navarra de una instalación dedicada a los deportes acuáticos

La Federación Navarra de Natación sostiene que la Comunidad foral es la única región que no podría albergar ningún tipo de competición.

natación
Una nadadora entrena en una calle de una piscina. ARCHIVO

El presidente de la Federación Navarra de Natación, Alfredo Ruiz Ameztoy, ha considerado "imprescindible acometer de una vez por todas la construcción de una instalación dedicada a los deportes acuáticos" porque Navarra es "la única comunidad del Estado que en este momento no podría albergar ningún tipo de competición".

Durante una sesión de trabajo en el Parlamento, en la que todos los grupos han mostrado su apoyo a las demandas de la Federación, Ruiz ha recordado que tienen del orden de 3.000 licencias que incluyen natación, waterpolo y natación artística, además de los Juegos Deportivos, y se desarrollan campañas de aprendizaje y perfeccionamiento de natación para 1.500 niños y adultos.

Con medallistas en natación y dos equipos en la élite y primera nacional de waterpolo "no hay ni una instalación que pueda dar cabida a este tipo de competiciones, ni siquiera con la nueva normativa una homologada y, lo que es peor, ni siquiera homologable", ha afirmado, y advertido de la gravedad de la situación ya que "podrían no reconocerse las marcas" de natación, sí las de waterpolo en Amaya.

Y ha denunciado las "ocasiones perdidas" para solventar esta carencia, como Larrabide, la UPNA o Guelbenzu, mientras se han destinado cantidades millonarias al Pabellón Arena, "que se ha comido el dinero del deporte navarro para los restos", y pese a todo ha puesto en valor los resultados que se obtienen,"incluso por encima de lo que por cuota de habitante correspondería".

A esta falta de instalaciones de gestión pública adecuadas Ruiz ha sumado las dificultades que para el waterpolo Navarra supone el alquiler de la piscina ya que se lleva el 40% de su presupuesto cuando ese dinero les podría permitir mejorar en fichajes.

"La situación es crítica", ha subrayado, confirmado que con la pandemia el 40% de los nadadores están sin poder entrenar, y pedido que se dote a los deportes acuáticos de un centro de tecnificación porque son "quizá los únicos" que no disponen de él.

Terminada su intervención, todos los portavoces parlamentarios han reconocido las carencias y mostrado su apoya a las reivindicaciones de la Federación.

Una situación de la que Navarra Suma ha culpado a "un cúmulo de despropósitos" y una mala gestión del Instituto de Deportes, y que para PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E viene de décadas pese a años de bonanza económica.

La solución pasa para la mayoría por un estudio de necesidades, prioridades y capacidad económica para hacer una planificación que permita dar respuesta a esta demanda en esta legislatura, aunque desde el PSN también se ha apuntado a la firma de convenios con clubes privados que han sido subvencionados para la construcción de sus piscinas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden la construcción en Navarra de una instalación dedicada a los deportes acuáticos