PREMIUM  SOCIEDAD

La inspiración les sorprende trabajando: empresas innovadoras de Navarra abordan cómo seguir reinventándose

Más de un centenar de empresarios y directivos han asistido al “Inspiria Business Day” celebrado en la sede de CEIN.

Jornada celebrada por la consultora navarra Inspiria Consulting en la sede de CEIN.
Jornada celebrada por la consultora navarra Inspiria Consulting en la sede de CEIN.  

Bajo el título “Empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento: estrategia, innovación y financiación como palancas de cambio. Experiencias en Navarra”, la consultora navarra Inspiria Consulting, especializada en el apoyo a empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento, ha celebrado este fin de semana el primer Inspiria Business Day en la sede de CEIN, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.

Una jornada que ha reunido a más de un centenar de profesionales dedicados a la innovación como CEO´s, socios y directivos de empresas innovadoras; empresarios, directivos y profesionales relacionados con la innovación, startups, la tecnología y los modelos de negocio disruptivos; gestores de capital riesgo, entidades financieras, business angels, y representantes de centros tecnológicos, universidades y escuelas de negocios entre otros.

En el encuentro han participado varias empresas navarras innovadoras en tecnología, productos, servicios y/o modelos de negocio con alto potencial como son Leunamme Technology (Energías renovables), Velites Sport (Deporte y salud), Bionanoplus (Nanotecnología), Sistemas OEE (Industria 4.0) y Cinfa (Farmacéutica), como gran corporación.

El objetivo de esta jornada ha sido mostrar el ejemplo de empresas navarras, con unos modelos de negocio disruptivos. “Queremos mostrar cómo en Navarra nos encontramos empresas de este tipo, para que sirvan de incentivo a otras empresas que quieran innovar en sus modelos de negocio, en sus tecnologías, etc. y conozcan las pistas sobre cómo lo están haciendo ellos”, ha comentado Jokin García, socio director de Inspiria.

Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, ha destacado que en “Navarra hay un ecosistema que genera sinergias para las empresas innovadoras”, si bien ha matizado que son las empresas las que marcan el camino. “A la Administración toca engrasar y empujar”, ha subrayado. En esa línea de facilitador, ha defendido la importancia de poner en contacto “empresas tractoras e innovadoras” en beneficio de ambas. “A las primeras les aporta conocimiento y a las segundas oportunidades de negocio y crecimiento”, ha señalado.

Julio Maset, director científico corporativo de Infarco (Grupo Cinfa), ha coincidido con Irigoien en la importancia de la interacción entre grandes corporaciones y las startups donde el objetivo es “recurrir a las start ups que son especialistas en sus propios campos y buscar cómo podemos encuadrar nuestros planes estratégicos con sus planes de desarrollo. Al final, la idea es crecer a través de una red de networking y aprovechar nuestra potencialidad a la hora de apoyarles pero manteniendo su independencia. Ellos nos ayudan con su conocimiento. La idea es generar un entorno donde podamos ojear qué start ups hay y poder colaborar”.

Maset ha hecho hincapié en la necesidad de que la dirección de una empresa crea en la innovación. ”Si la dirección no cree en la innovación, es imposible. Cuando uno está convencido, tiene que generar estructuras de innovación y lo primero que hay que hacer es aprender a manejar el riesgo, arriesgar, fallar rápido y fallar fácil para posteriormente prototipar y generar estructuras que le den apoyo”.

TESTIMONIOS DE EMPESAS QUE HAN INNOVADO EXITOSAMENTE

De esta forma, varias empresas han hablado sobre sus casos de éxito, con el fin de incentivar y explicar qué pasos dar y con qué ayudas se puede contar para llevar a cabo un proceso de innovación en sus modelos de negocio. La empresa Leunamme Technology comenzó hace dos años con un novedoso producto que permite el cambio de los componentes de los aerogeneradores sin necesidad de grúas.

“Es un producto totalmente novedoso y disruptivo porque actualmente se hacen los cambios de componentes de aerogeneradores por medio de grúas de alto tonelaje, lo que supone altos costes. Nuestro equipo va acoplado a la torre, de ahí el nombre de Koala, lo que permite operar a vientos muy superiores disminuyendo el lucro cesante del molino de forma drástica”, explica Emmanuel García de la Peña, fundador y CEO de Leunamme Technology.

Matías Hernández Van Waes, fundador y CEO de Velites Sport, empresa de alto potencial de crecimiento en Health & Sport y dedicada a productos Premium para el sector del fitness funcional, ha explicado las claves de su rápido éxito basado en tres claves: innovación, financiación y branding. “Gracias a estos tres elementos hemos crecido un 450% este año. En cuanto a la financiación, el 60% del capital que tenemos en la empresa proviene del crowfunding, con el que hemos conseguido captar casi 230.000 euros”.

La jornada se ha completado con las ponencias de Susana Sánchez, R&D manager de Bionanoplus, que ha hablado sobre las estrategias, modelo de negocio y financiación para una empresa intensiva en conocimiento y capital, con retornos de largo plazo; y Javier López, de Sistemas OEE, un modelo de negocio disruptivo en la industria 4.0. que se ha centrado en los apoyos del Programa SME Instrument para un caso de éxito como el de su empresa. Esta organización tiene como objetivo reinvertir el 25% de su facturación en I+D. “Las empresas de conocimiento somos lo que son nuestras personas”, ha remarcado. Sistemas OEE ha obtenido una subvención a fondo perdido de 1,4 millones de euros en la Fase 2 de Instrumento Pyme. Inspiria ha colaborado en la obtención de esta difícil ayuda europea (sólo 5% de solicitudes financiadas).

SOBRE INSPIRIA CONSULTING

Inspiria Consulting se dedica al asesoramiento en la estrategia y el modelo de negocio adecuado para el crecimiento empresarial, y la obtención de financiación, tanto de inversores como financiación y ayudas públicas. Ofrecen servicios de diseño y puesta en marcha de “proyectos singulares” para grandes empresas. “Son proyectos a medida, para necesidades singulares; “en breve esperamos poder aportar más información de alguno de estos proyectos”, comenta César Usoz, socio director de Inspiria Consulting.

Inspiria Consulting asesora a la dirección de la empresa en su estrategia, lo que en la práctica les lleva a ser sus coach de negocio, para mostrarles qué mejoras deben implementar en sus empresas a todos los niveles. En otras ocasiones les proponen cambios en sus modelos de negocios. Y en la mayoría de las ocasiones además les consiguen financiación para que puedan llevar a la práctica el crecimiento de la empresa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La inspiración les sorprende trabajando: empresas innovadoras de Navarra abordan cómo seguir reinventándose