• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Se inspeccionarán más de 4.000 empresas en Navarra para 'vigilar' la salud laboral de sus trabajadores

Los datos sobre accidentes laborales repuntan en la Comunidad foral y el sector de la construcción es uno de los más perjudicados.

Un trabajador ha resultado herido tras caer de una altura de 3 metros en una construcción en Goizueta BOMBEROS DE NAVARRA
Un trabajador ha resultado herido tras caer de una altura de 3 metros en una construcción en Goizueta. BOMBEROS DE NAVARRA

Los responsables del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (INSPL) han valorado la utilidad de las visitas de inspección y seguimiento a empresas que han registrado accidentes laborales, de las que además se obtienen datos que permiten "mejorar la salud laboral de los trabajadores navarros".

Así lo ha asegurado la directora del INSPL, María José Pérez Jarauta, quien en comisión parlamentaria ha presentado datos de 2017 y ha avanzado la puesta en marcha de una nueva campaña que entre 2018 y 2021, a un ritmo de mil al año, visitará las alrededor de 4.000 empresas navarras con mayor riesgo y siniestralidad laboral.

Las campañas anteriores han revelado que se trata de una iniciativa "francamente positiva" que permite asegurar que "el objetivo está cumplido", de forma que los datos obtenidos "nos van a permitir mejorar la salud laboral de las trabajadoras y trabajadores navarros", ha dicho tras advertir de que el espacio laboral es donde más tiempo pasa una persona en su vida activa, de forma que "el escenario que más contribuye a la esperanza de vida es el laboral".

Perez Jarauta ha apoyado sus argumentos en datos de 2017, cuando el 99 % de los accidentes laborales registrados -excluidos los in itinere- fueron leves (esguinces, contracturas y heridas, entre otros), el 0,3 % graves (52 en 2017 frente a 56 en 2016, con fracturas, roturas, traumatismos graves, infartos e ictus ocurridos en el lugar de trabajo) y seis mortales (los mismos que en 2016).

Tras explicar que entre los años 2000 y 2012 los accidentes laborales en Navarra fueron disminuyendo, aunque desde 2012 (año de la reforma laboral) volvieron a crecer, ha señalado que en 2017 es el primer año que en Navarra ese crecimiento se contiene, ya que los accidentes graves descienden en un 2,5 % y los mortales se estancan.

También ha advertido de la "dificultad" de establecer una comparativa con el resto de Comunidades Autónomas, ya que son diferentes las circunstancias que inciden en estos accidentes, de forma que Navarra ha crecido económicamente más en los sectores de Industria y Construcción, que son los de "mayor accidentabilidad".

Sí ha detectado que las empresas de entre 6 y 250 trabajadores son las de mayor incidencia, y "por tanto, a ellas debemos dirigir las acciones prioritarias" de prevención de accidentes laborales y de enfermedades profesionales (cánceres, enfermedades respiratorias, problemas de salud mental), que son "daños a largo plazo y que pueden generar situaciones de enfermedad grave y muerte".

Así, ha apuntado la estimación de que entre 2008 y 2012 en Navarra existieron 841 cánceres de origen laboral y 288 muertes en ese mismo periodo.

En cualquier caso, las campañas de las visitas a empresas se dirigen a la siniestralidad en su conjunto y no solo a la accidentabilidad, con el estudio de otros aspectos como la seguridad, ergonomía o los riesgos psicosociales, entre otros.

También ha intervenido el jefe de servicio, Iñaki Moreno, quien ha relatado las acciones realizadas en la campaña de visitas a empresas ya realizadas, junto a la formación ofrecida a los trabajadores y técnicos relacionada con esto, cuyo objetivo es "contener el aumento de la siniestralidad en un momento en el que hay factores que tiran para arriba en índices de incidencia".

"Más allá de conocer la realidad, queremos mejorarla. Y también queremos disponer de ejemplos de buenas prácticas que se puedan hacer en las empresas para que las compartan", ha dicho.

En cuanto a conclusiones de estas visitas, ha sido muy contundente al referirse a los estudios que "demuestran que donde hay presencia sindical hay menores índices de incidencia" de siniestralidad, y ha añadido que sólo el 3 % de las empresas navarras de entre 6 y 10 trabajadores tiene representación sindical.

Además, ha señalado que más del 90 % de las empresas tienen un servicio de prevención ajeno a la empresa, y ha advertido de que el 22 % de las pequeñas empresas "no hacen seguimiento de lo que han contratado, no saben si lo están haciendo", mientras que el 90 % también dice realizar una investigación de os accidentes ocurridos pero "con un método propio" sin estandarizar, lo que dificulta compartir la información y evitar otros accidentes.

En cuanto a los riesgos detectados, los de seguridad son los más observados, seguidos por aspectos ergonómicos (cargas y posturas forzadas), de exposición a agentes químicos, y exposición a temperatura inadecuadas.

En el turno de los grupos, todos han apoyado este tipo de campañas, si bien los de la oposición (UPN, PSN y PPN) han afeado a la "autocomplacencia" del cuatripartito cuando los datos constatan que la siniestralidad está en aumento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se inspeccionarán más de 4.000 empresas en Navarra para 'vigilar' la salud laboral de sus trabajadores