PREMIUM  TRABAJO

La Inspección de Trabajo reforzará la investigación del fraude a la Seguridad Social

Las actuaciones en materia de economía irregular, trabajo de extranjeros y prevención de riesgos laborales se mantendrán en 2016.

Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social incrementará durante 2016 las actuaciones para detectar el fraude a la Seguridad Social, en concreto por encuadramientos en regímenes indebidos, empresas con deudas, sucesiones, grupos de empresas y subcontratas, prestaciones, control de bajas indebidas, infra-cotizaciones por inaplicación de convenios colectivos o bonificaciones indebidas.

Así lo ha acordado la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, órgano formado por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno para hacer un balance de la labor desarrollada a lo largo del año 2015 y planificar su actividad en 2016.

La actividad inspectora de esta comisión se reparte en cuatro materias: economía irregular y trabajo de extranjeros (36% de las acciones), prevención de riesgos laborales (25%), Seguridad Social (24%) y empleo y relaciones laborales (15%).

En concreto, respecto a la Seguridad Social, frente a las 1.609 órdenes de servicio del año 2015, la previsión de 2016 es alcanzar las 2.102, un 30,6% más.

CONTRATACIÓN LABORAL

Las actuaciones en este ámbito se ajustan a los acuerdos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y FOGASA.

Por otro lado, la Inspección de Trabajo también incrementará el próximo año en un 4,6% (de 1.252 a 1.313 inspecciones) la previsión de actuaciones en el ámbito de las relaciones laborales: contratación laboral en sus diversas modalidades, control sobre el tiempo de trabajo, igualdad efectiva entre mujeres y hombres y cumplimiento de la cuota de reserva de trabajadores discapacitados.

Finalmente, la Inspección mantendrá en 2016 las actuaciones en materia de economía irregular y trabajo de extranjeros (dirigidas a combatir el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude en las prestaciones de Seguridad Social) y en materia de prevención de riesgos laborales. En este aspecto, se incorporarán controles sobre condiciones de trabajo de menores, riesgos biológicos y de asistencia técnica con ocasión de apertura de nuevos centros de trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Inspección de Trabajo reforzará la investigación del fraude a la Seguridad Social