SOCIEDAD

"Inseguridad" en la construcción: se manifiestan tras el último accidente laboral mortal en Navarra

El pasado dos de octubre falleció un trabajador en Erripagaña tras caer desde un quinto piso en construcción.

Sindicatos critican la inseguridad en el sector de la construcción tras el último accidente laboral mortal. EUROPA PRESS
Sindicatos critican la inseguridad en el sector de la construcción tras el último accidente laboral mortal. EUROPA PRESS  

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT se han concentrado este viernes frente al Parlamento de Navarra para criticar la "inseguridad" en el sector de la construcción y exigir, tanto al Gobierno foral como a las empresas, que "garanticen la seguridad de todos los trabajadores".

La movilización se produce en protesta por el fallecimiento de un trabajador, el pasado miércoles en Erripagaña, tras caerse del quinto piso de un edificio en construcción.

En declaraciones a los medios de comunicación, Andoni Larralde, de ELA, ha reclamado al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y a la inspección de trabajo "una investigación lo más exhaustiva posible" del suceso para que "aclaren las causas del siniestro y depuren responsabilidades".

El representante de ELA ha asegurado que "llevamos tres fallecidos en Navarra en tres semanas" y "en lo que llevamos de 2019, llevamos ya once fallecidos en su puesto de trabajo".

Una cifra "inaceptable", ha recalcado Larralde que ha criticado que el sector de la construcción "invierte dinero en infraestructuras y demás pero no se miran para nada las condiciones laborales de la gente que trabaja en su construcción".

Asimismo, ha censurado que "en la construcción y en la obra pública se utiliza la subcontratación para rebajar los costes, apretar los plazos y, a partir de ahí, aparecen largas jornadas, ritmos e incumplimientos".

Por ello, Larralde ha pedido a las empresas y las administraciones públicas que "garanticen la seguridad de todos los trabajadores del sector".

Por otro lado, ha dicho al Gobierno de Navarra que "para hacer frente a la siniestralidad no hay que destinar recursos a través del diálogo social, dinero público para las organizaciones participantes en esas mesas, sino que hay que destinar esos recursos a reforzar la Administración y su intervención pública sobre las condiciones laborales".

"Hay que obligar a las empresas a hacer prevención, formación, cumplir con lo que marca la ley y hacer seguimiento de los incumplimientos, sancionarlos y tomar medidas para limitar la contratación pública con empresas incumplidoras", ha propuesto.

El representante de ELA ha criticado que Navarra tiene "la mitad de inspectores que a nivel europeo" y ha recordado que el Parlamento foral "aprobó una moción para incrementar los medios y a día de hoy no tenemos ningún movimiento al respecto".

Por su parte, Itxaso Torregrosa, de LAB, ha reclamado una investigación del último accidente laboral mortal para que "no quede impune".

Ha asegurado que los accidentes en el trabajo "no son hechos casuales" sino que "son generalmente consecuencia de la falta de medidas de prevención y de recursos".

"Detrás de esto lo que hay es precariedad, largas horas de trabajo, bajos salarios", ha remarcado Torregrosa que ha reclamado al Ejecutivo navarro que haga "todo lo que esté en su mano para evitar los accidentes".

"Tiene que obligar a las empresas a tomar mayores medidas de control, tiene que invertir más dinero en gente que esté observando que las empresas cumplen la legislación y castigar a las empresas que no cumplen las medidas", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Inseguridad" en la construcción: se manifiestan tras el último accidente laboral mortal en Navarra