SALUD

Una empresa navarra obtiene la autorización para el ensayo clínico de una vacuna contra las alergias alimentarias

Este problema que actualmente no dispone de ningún tratamiento que lo cure afecta a más de 220 millones de personas.

Miembros de InnoUp Farma: Manuel Rodríguez-Mariscal, Maite Agüeros, natalia Martínez de Baroja, Sara Gómez, Jorge Morales y Juan Manuel Irache. EUROPA PRESS
Miembros de InnoUp Farma: Manuel Rodríguez-Mariscal, Maite Agüeros, natalia Martínez de Baroja, Sara Gómez, Jorge Morales y Juan Manuel Irache. EUROPA PRESS  

InnoUp Farma, empresa con sede en Navarra dedicada al desarrollo de medicamentos innovadores basados en nanotecnología, continúa con su investigación para conseguir la primera vacuna contra las alergias alimentarias.

Recientemente, la compañía biotecnológica ha obtenido la aprobación, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de su primer ensayo clínico de fase 1-2, para evaluar la seguridad y eficacia de su vacuna para alergia al cacahuete (INP20).

El estudio se llevará a cabo en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por los equipos de investigación de alergología liderados por la doctora Marta Ferrer, directora del departamento de Alergología de la CUN y la doctora Ana I. Tabar, directora del Servicio de Alergología del CHN.

La compañía comenzará ensayando una vacuna contra la alergia al cacahuete. Esta tecnología también permitiría desarrollar vacunas para curar otras alergias alimentarias, un problema que, actualmente, no dispone de ningún tratamiento que las cure y que afecta a más de 220 millones de personas en todo el mundo.

La alergia al cacahuete es una de las alergias más graves debido a su prevalencia, persistencia y reacción alérgica severa. Además, es una de las causas más comunes de muertes por anafilaxia relacionada con alimentos. En España, su prevalencia se ha triplicado en los últimos años.

La doctora Sara Gómez, directora de Investigación y Desarrollo de INP20, ha afirmado que "el INP20 ha demostrado ser una vacuna especialmente segura, y los estudios preclínicos nos hacen esperar buenos resultados en el ensayo clínico".

Por su parte, Maite Agüeros, CEO de InnoUp Farma, ha asegurado que "esperamos que nuestro trabajo contribuya a mejorar la vida de muchas personas, especialmente de los niños".

Actualmente, la compañía está lanzando una ronda de financiación de un millón de euros y ya se ha conseguido más del 80% del importe previsto. InnoUp Farma inició su actividad en el año 2015 y, además del INP20, también está desarrollando un tratamiento oral para el cáncer de mama (INP12). Ambos proyectos cuentan con el apoyo de inversores especializados en el sector salud y biomédico, como Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y Grupo Inveready.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra obtiene la autorización para el ensayo clínico de una vacuna contra las alergias alimentarias