ECONOMÍA

"No tiene ningún beneficio para Navarra": critican el acuerdo del Gobierno sobre el límite de déficit

El sindicato abertzale ELA ha abogado por una reforma fiscal que aumente la recaudación.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz, en su asiento del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
La consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz, en su asiento del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El sindicato abertzale ELA ha rechazado el "incomprensible e indefendible" acuerdo alcanzado por el Gobierno de Navarra con el Estado sobre la tasa de referencia de déficit para los años 2020 y 21, innecesario ya que este límite se había suspendido días antes, por lo que supone "una renuncia clara al autogobierno".

Así lo ha indicado el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, muy crítico en conferencia de prensa con el anuncio del Gobierno foral de un acuerdo con el estatal por el que se cifra en un 2,6 % la tasa de déficit de la Comunidad foral en 2020 y en un 2,2 % para 2021, pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la suspensión en estos dos ejercicios de los limites de déficit, deuda y regla de gasto para todos los territorios y administraciones del Estado, incluida Navarra.

Ha interpretado que el acuerdo, después de la suspensión de las reglas fiscales por parte de Madrid, supone para Navarra volver "sin ninguna necesidad" al escenario de la "austeridad presupuestaria" que a su juicio suponen estas límites y reglas de gasto, en una actitud que "no tiene ningún beneficio para Navarra" y que sitúa a la Comunidad foral "en la vanguardia del neoliberalismo".

Por ello ha sido muy crítico y se ha mostrado "preocupado" también con la reacción "de la izquierda" al ver cómo los partidos que la representan en Navarra han calificado el acuerdo "como positivo", otras actitud "incomprensible y que provoca desazón".

Ha explicado que los límites de déficit y deuda, así como la regla de gasto, son un mecanismo encaminado a imponer las políticas de ajuste en las políticas públicas, independientemente de las necesidades sociales existentes y de la coyuntura económica.

Al respecto, Pascual ha asegurado que en Navarra "no hay un problema de gasto sino recaudatorio", de forma que "hay un problema fiscal. La fiscalidad en Navarra es insuficiente, se dejan de recaudar más de 1.600 millones en comparación con la media europea. Es una fiscalidad injusta en la que 7 de cada 10 euros se hace a través de las rentas del trabajo. Y es una fiscalidad que permite el fraude fiscal a las rentas empresariales y de capital".

Por ello, ha abogado por una reforma fiscal que aumente la recaudación y la haga "más justa y progresiva", ha dicho tras afear que "la única medida fiscal" que ha tomado el Gobierno ha sido la de eliminar el impuesto de Patrimonio Empresarial "es decir contribuir a que la fiscalidad en Navarra todavía sea más injusta de lo que era antes".

Por ello, ha instado a tenerlo en cuenta en la negociación de los próximos Presupuestos y a retomar "avances anunciados" pero no acometidos como son el aumento del Salario Mínimo y de las pensiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No tiene ningún beneficio para Navarra": critican el acuerdo del Gobierno sobre el límite de déficit