• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:33

 

 
 

SALUD

La inmunidad comunitaria frente a la Covid-19 no llegará a Navarra hasta después del verano

Carlos Artundo considera la vacuna "una herramienta fundamental" frente a la pandemia y ha confirmado que "difícilmente" se conseguirá una inmunidad del 70% de la población antes de la época estival.

Un sanitario con una vacuna. 
 EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo
Un sanitario con una vacuna. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha incidido en la necesidad de vacunarse contra el Covid-19 por "el interés personal para protegerse e inmunizarse" pero también como un "ejercicio de responsabilidad social" ya que "contribuyes a esa inmunización comunitaria" necesaria para "superar la situación pandémica".

Artundo ha participado este martes en un encuentro con los medios de comunicación para informar sobre la vacuna del Covid-19 y su proceso de vacunación. Un acto en el que ha estado acompañado por Aurelio Barricarte, jefe de la Sección de Enfermedades transmisibles del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y experto en vacunaciones; y Ana Ariztegi, jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y coordinadora de la Unidad Sociosanitaria.

Artundo ha afirmado que la vacuna "es muy bienvenida para inmunizar ante una pandemia tan brutal que literalmente ha parado el mundo y está provocando tanto sufrimiento y tanto daño" y es, además, "una herramienta fundamental para poder enfrentarnos a la pandemia y dar la vuelta lo antes posible a la situación que estamos viviendo".

No obstante, ha precisado que "nos quedan meses en términos de prudencia, prevención y protección" conforme se vaya vacunando la población. En este sentido, ha considerado que "no antes de verano" se conseguirá la inmunidad comunitaria, que ha cifrado en alrededor del 70% de la ciudadanía inmunizada, ya sea de forma natural o por la vacuna.

Ha admitido que la vacuna "puede tener efectos adversos, normalmente leves, y reacciones alérgicas". Algo, ha remarcado, que "pasa con todos los medicamentos que conocemos y todas las vacunas". Por ello, ha resaltado la importancia de "tener toda la información" para "evitar impactos negativos en la gente" y "poder reaccionar correctamente".

Asimismo, ha subrayado que los equipos responsables de las vacunaciones cuentan con "todo lo necesario" en caso de que se pueda producir una reacción. En este sentido, ha destacado que ya hay 4,3 millones de personas vacunadas en todo el mundo "y no hay nada reseñable más allá de reacciones concretas".

Por otro lado, Artundo ha afirmado que una de las lecciones que ha dejado la vacuna y la rapidez con la que se ha producido es que "hay que apoyar más a la ciencia y a los centros de investigación"; algo que "es fundamental para poder responder mejor a las enfermedades, epidemias y pandemias que vengan en el futuro".

Igualmente, ha puesto en valor que en la Unión Europea "todo el mundo se va a poder vacunar con una accesibilidad total, de manera gratuita y además empezando por los grupos más vulnerable". Algo que no sucede en otros lugares del mundo. Así, ha destacado que otra lección de la pandemia es que las vacunas "debes ser accesibles para todo el mundo".

Por su parte, Aurelio Barricarte ha destacado que en el proceso de elaboración de las vacunas "el esfuerzo ha sido enorme a nivel mundial", con 270 candidatos y más de 50 ensayos clínicos.

Además, ha aportado tres argumentos para explicar por qué las vacunas se han desarrollado con tanta rapidez: investigación adelantada por coronavirus anteriores,  el uso de nuevas tecnologías y la alta incidencia que ha permitido ver las diferencias "entre los vacunados y los que tenían placebo".

Por último, ha recalcado la importnacia de la compra adelantada de los países para "compartir el riesgo" sin tener certeza de "unos resultados favorables".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La inmunidad comunitaria frente a la Covid-19 no llegará a Navarra hasta después del verano