SOCIEDAD

Denuncian rescisiones de contratos de alquiler a inmigrantes durante el estado de alarma en Navarra

El Gobierno de Navarra avisa: "Quienes incumplan las medidas del Real Decreto tendrán que responder por ello".

Un grupo de inmigrantes, durante una celebración. GOBIERNO DE NAVARRA
Un grupo de inmigrantes, durante una celebración. GOBIERNO DE NAVARRA  

Más de 1.100 inmigrantes se han dado de alta, en los últimos días, en un sistema de alertas informativas a través de WhatsApp, puesto en marcha por la dirección general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Se trata de alertas relacionadas con cuestiones prácticas, como la situación de los servicios sociales y los propios del Ejecutivo foral, datos para el contacto con Extranjería, o cualquier información relevante para este sector de la población.

El sistema ha sido presentado este sábado por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, que ha comparecido en una conferencia de prensa junto a la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas.

Santos ha querido también denunciar que, por ejemplo, a través de ese sistema de WhatsApp, se están detectando “incumplimientos del Real Decreto en materia de alquileres, que está afectando de manera especial a las personas migrantes”.

Así, el consejero ha detallado que “son numerosos los casos de personas que contactan con nosotros asegurando que sus arrendatarios les quieren echar, con una semana de aviso, de los pisos o habitaciones que les tenían alquiladas, dejando a personas migrantes y a familias enteras en una situación de extrema vulnerabilidad”.

Santos ha lanzado “un mensaje de protección hacia las personas afectadas, que se demuestra con las medidas adoptadas en ayudas al alquiler y en soluciones habitacionales de urgencia”; pero también ha querido dar “el aviso desde el Gobierno de Navarra de que quienes incumplan las medidas del Real Decreto tendrán que responder por ello”. “Más allá de lo inhumano de la situación, va a entrar en juego lo legal, y todos estos casos deben ser denunciados, para que puedan ser resueltos”, ha subrayado.

La directora general de Políticas Migratorias del Ejecutivo foral, Patricia Ruiz de Irízar. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia ha insistido en que, desde el departamento que encabeza, se ha apostado por “la máxima cercanía y transparencia” en la comunicación en esta crisis sanitaria. “Estamos hablando de una crisis en la que la atención sanitaria es muy importante, pero también lo es la atención informativa a quienes no están infectados y se encuentran confinados en sus casas”, ha destacado Santos, haciendo especial hincapié en “la dificultad añadida que supone un bajo conocimiento del castellano”, en algunos casos.

NUEVE IDIOMAS

Por ese motivo, desde la dirección general de Políticas Migratorias se ha querido trabajar en nueve idiomas y preparar infografías y vídeos que recojan “no solo las cuestiones que a cualquiera le interesan sobre el coronavirus, como medidas de prevención o qué se puede hacer durante el estado de alarma, sino también aquellas informaciones prácticas dirigidas a la población migrante”. Así lo ha destacado Patricia Ruiz de Irízar, que ha detallado que se han preparado “más de 100 contenidos, 80 infografías y 23 vídeos, entre los nueve idiomas en los que estamos trabajando”.

Dichos contenidos se comparten en redes sociales como Facebook (en la página Navarra de Colores) y Twitter (@migrantes_na), pero también a través del mencionado sistema de WhatsApp, que cuenta ya con más de 1.100 personas inscritas. Cualquier persona puede darse de alta. Basta con agregar a la agenda telefónica el 628024653 y enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra ALTA seguida del idioma elegido. Actualmente se trabaja en castellano, árabe, búlgaro, chino, francés, inglés, portugués, rumano y ruso.

En lo relativo a la Justicia, el consejero Santos ha querido resaltar la importancia de este “servicio público, que también es esencial” y que ha descrito como “garante de derechos y libertades, y máxima protección ante una situación que nos hace vulnerables”. Santos ha afirmado que “la Justicia en Navarra está funcionando con una normalidad digna de destacar y cumpliendo al máximo con los servicios esenciales determinados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ )”, por lo que ha querido “agradecer la actitud de los profesionales que se están implicando para que esto sea posible”.

El director general de Justicia del Ejecutivo foral, Rafael Sainz de Rozas, durante la rueda de prensa. GOBIERNO DE NAVARRA

Por su parte, Rafael Sainz de Rozas, director general de Justicia, ha detallado los números en los que la Justicia está funcionando. “Todos los jueces, secretarios judiciales y fiscales están trabajando telemáticamente; y un 23% del personal restante sigue desempeñando sus funciones mediante teletrabajo”, ha indicado.

"ÚLTIMO BASTIÓN DE DEFENSA"

Para Sainz de Rozas, “el mantenimiento de este servicio público es una muy buena noticia, porque es el último bastión de defensa para cualquier víctima, así como de los derechos sociales y las libertades civiles”. “En situaciones como estas, en las que somos más vulnerables como sociedad a las derivas autoritarias o a sufrir ataques en derechos como los laborales, necesitamos un sistema de justicia que funcione y que no se detenga”, ha subrayado.

Sainz de Rozas ha subrayado que “el uso de las nuevas tecnologías, en el que Navarra era pionera antes de comenzar esta crisis sanitaria, nos ha permitido seguir con ese funcionamiento, cumpliendo con las disposiciones del CGPJ y, al mismo tiempo, minimizando la exposición del personal de Justicia al riesgo de contagios”. En ese sentido, ha puesto de relieve que “las tasas de contagio confirmado y de casos sospechosos entre el personal de Justicia son incluso más bajas que la media general del conjunto de la sociedad navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian rescisiones de contratos de alquiler a inmigrantes durante el estado de alarma en Navarra