• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:48

 

 
 

EDUCACIÓN

Consideran injustificables las vacantes docentes para el próximo curso en Navarra

Para el comité de huelga de ATPTN es imprescindible luchar contra el abuso de la temporalidad y la precariedad de los docentes en Navarra.

Unos niños atienden a su profesor en una escuela de Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos
Unos niños atienden a su profesor en una escuela de Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

El comité de huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra ha considerado que las vacantes de plazas para el próximo curso docente no están justificadas porque "una gran parte de los puestos ya están ocupados por personal docente con contrato administrativo en vigor".

Más de un 30 % del personal docente actualmente es temporal, recuerda el comité de huelga en un comunicado. Desde el comité de huelga se denuncia que la Adjudicación Telemática de Plazas (ATP) puesta en marcha por el Departamento de Educación este viernes supondrá "el cese injustificado de cientos de docentes que se encuentran en abuso de temporalidad y fraude de ley".

"Las nuevas adjudicaciones de puestos va a ocasionar que cientos de docentes vayan a perder su empleo actual y que, en muchos casos, las nuevas contrataciones, para los que consigan plaza, supongan que tengan que cambiar de centro y prolongar en todo caso su abuso de temporalidad, con nuevos encadenamientos de contratos", destaca.

Además, el comité denuncia que muchos de los puestos ofertados en Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de régimen especial "son 'retales' con minijobs de jornadas parciales en muchos casos de hasta 6 horas de duración, con asignaturas no afines e incluso combinando jornada diurna y nocturna en una misma plaza".

Para el comité, estas plazas "son un auténtico despropósito que afectará no sólo a los docentes contratados sino al propio servicio público educativo".

Entiende por ello que es imprescindible que el Departamento de Educación "cumpla con el compromiso del Pacto Educativo para luchar contra el abuso de la temporalidad y la precariedad de los docentes en los centros públicos educativos en Navarra".

El comité anuncia que también exigirá la readmisión de todos aquellos docentes que sean cesados y pierdan el empleo que estaban desempeñando una vez que se resuelva la Adjudicación Telemática de Puestos para el próximo curso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consideran injustificables las vacantes docentes para el próximo curso en Navarra