• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:55

 

 
 

SALUD

Todo preparado en Navarra: residentes y trabajadores de El Vergel 'saludan' ya a la vacuna contra la Covid-19

Unas 155 personas, entre usuarios y trabajadores de esta residencia en Pamplona, serán las primeras de Navarra en recibir la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech.

La residencia El Vergel de Pamplona comenzará el domingo la vacunación del Covid19. MIGUEL OSÉS
La residencia El Vergel de Pamplona comenzará este domingo, 27 de diciembre, la vacunación contra la Covid-19. MIGUEL OSÉS

Unas 155 personas de la residencia "El Vergel" de Pamplona serán este domingo los primeros navarros en recibir la vacuna contra la Covid-19, según el plan de vacunación que arranca este domingo en toda España.

Navarra tiene ya todo preparado para comenzar la campaña, en la que los residentes y trabajadores del entorno sociosanitario de la Comunidad Foral, unas 13.000 personas, son el colectivo prioritario en esta primera etapa de vacunación.

Entre este domingo y el final de mes, la previsión es vacunar a los colectivos de las principales residencias de titularidad pública de Pamplona (a las mañanas a residentes y a las tardes en Refena a profesionales) mientras que a partir del día 4 de enero el proceso se extendería a las áreas de Tudela y Estella.

Así lo indicaron esta semana las consejeras de Salud, Santos Induráin, y de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, quienes tienen previsto informar a mediodía de este domingo, junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, sobre los pormenores de la recién iniciada campaña.

La previsión de Salud es poder llegar a una población diana de unas 36.000 personas a lo largo del primer trimestre, y progresivamente se irán incluyendo diferentes colectivos profesionales y sociales vulnerables dentro de esta primera fase y a partir de marzo se procedería a iniciar la vacunación al resto de la población, también de forma gradual por grupos de riesgo. 

Las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer llegaron este sábado las 7.29 horas a un almacén de Guadalajara desde donde se repartirán de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar este domingo la vacunación.

La Unión Europea iniciará este periodo con una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.

En España, tan sólo Aragón ha desvelado el lugar en el que se guardarán las vacunas, mientras que el resto de territorios, Navarra incluida, han optado por 'callar' el lugar de almacenamiento de estos suministros. 

Sobre la mutación del SARS-CoV-2, una portavoz de Pfizer en España afirmó que la nueva variante del virus “no afecta al lanzamiento de la vacuna”, que tiene capacidad para “neutralizar múltiples cepas mutantes”.

“Hasta la fecha, hemos encontrado una cobertura consistente de todas las cepas probadas”, aseguró la fuente de la compañía que, junto con BioNTech, está “generando datos cómo de bien los sueros de personas inmunizadas con (la vacuna) BNT162b2 pueden neutralizar la nueva cepa del Reino Unido”.

LA PRIMERA VACUNA DE ESPAÑA, EN GUADALAJARA

La primera vacuna de Pfizer contra la Covid-19 se administrará en España este domingo, a las 8.30 horas, en la residencia pública 'Los Olmos' de Guadalajara. Uno de los ancianos que allí reside y un trabajador serán las primeras personas en España en recibir la primera dosis.

Ambos habrán dado previamente su consentimiento para que se les inyecte la vacuna, que será administrada por sanitarios pertenecientes al Hospital General de Guadalajara y personal del propio centro, cuya titularidad ostenta la Junta de Castilla-La Mancha.

La residencia 'Los Olmos' está situada en pleno centro de la ciudad, actualmente no tiene ningún contagiado y cuenta con 70 usuarios y casi 120 empleados.

Así, este domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, con lo que se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo preparado en Navarra: residentes y trabajadores de El Vergel 'saludan' ya a la vacuna contra la Covid-19