• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 13:02

 

 
 

SOCIEDAD

Iniciativa para luchar contra la ELA: "apadrinar" y subir 50 cumbres navarras en tres meses

La asociación ANELA y el grupo de amigos de un socio, Alberto Armendariz Txapela, animan a "apadrinar con una cantidad simbólica" un monte para después subirlo.

Grupo de amigas subiendo una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. COCEMFE NAVARRA.
Grupo de amigas subiendo una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. COCEMFE NAVARRA.

Subir 50 las cumbres navarras más emblemáticas en 3 meses. Es el reto solidario que impulsan ANELA (Asociación Navarra de ELA) y el grupo de amigos de uno de los socios y afectado por la enfermedad, Alberto Armendáriz Txapela, quienes animan a “apadrinar con una cantidad simbólica” un monte para posteriormente subirlo, con el objetivo de visibilizar la ELA y recaudar fondos para luchar contra la enfermedad.

Con el nombre Menditxela y el lema “Cada montaña, un paso más contra la ELA”, el reto se puede encontrar en www.migranodearena.org/reto/menditxela y en un mes ha recaudado 4000 de los 5000 euros fijados como objetivo. “En solitario, en pareja, con amigos, en una sola vez o en varios días… animamos a todas las personas que les guste el monte o el ejercicio a dejar su huella en este bonito reto que hemos organizado aprovechando que llega el buen tiempo y que une el deporte y la solidaridad”, explica Itziar Aranguren, una de las organizadoras, que confía en “alcanzar con el esfuerzo de todos y todas 50 cimas, recaudando el mayor importe posible”.

En concreto, el reto consiste en apadrinar de forma simbólica el monte que uno prefiera con un donativo voluntario para posteriormente subir a su cima, pudiendo enviar una foto al email i.aranguren12@hotmail.com para su publicación en las redes sociales de la asociación y para ir recibiendo información sobre el progreso del reto. El dinero recaudado irá destinado a la asociación para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de ELA en Navarra.

Además de este reto, ANELA organiza este domingo 13 de junio un evento solidario para sensibilizar sobre la enfermedad y recaudar fondos para la lucha contra la la ELA. Se trata de Múevete por la ELA, que desde las 10h en la Plaza Euskal Herria de Orkoien ofrecerá clases de Pilates y Zumba por sólo 15 euros.

La Esclerosis Lateral Amiotrofica es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, de origen desconocido y sin tratamiento eficaz, caracterizada por una atrofia progresiva de la musculatura voluntaria del organismo. Navarra registra unos 40 casos, 4.000 en España, datos que se mantienen estables ya que cada día fallecen en España 3 personas por ELA a la vez que se diagnostican 3 nuevos casos.

ANELA es una entidad sin ánimo de lucro, que forma parte de la federación COCEMFE Navarra, y que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y sus familiares a través de un tratamiento integral que incluye fisioterapia, logopedia, trabajo social, reuniones de apoyo y préstamo de ayudas técnicas. Además, organiza eventos para recaudar fondos para investigación, principalmente las dos líneas de investigación del Centro Navarrabiomed. Actualmente forman parte de la asociación 113 personas asociadas, 25 de ellas afectadas de ELA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iniciativa para luchar contra la ELA: "apadrinar" y subir 50 cumbres navarras en tres meses