• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:51

 

 
 

SALUD

Notable descenso en Navarra con tres nuevos ingresos y ninguna muerte por Covid

La tasa de positividad se situó en Navarra en un 3,9% y la incidencia acumulada de infecciones por el virus está actualmente en 52.417.

Una enfermera junto a un enfermo de coronavirus en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA
Una enfermera junto a un enfermo de coronavirus en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA

Este miércoles se detectaron en Navarra 70 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, lo que supone una bajada de 31 positivos respecto a la anterior jornada, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.788 pruebas (793 pruebas PCR y 995 test de antígenos).

La tasa de positividad se situó en Navarra un 3,9% y la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.417.

Se produjeron tres ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y no se registraron nuevos fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa se sitúa en Navarra en 1.118.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 73 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (mismo número que ayer), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras siete en hospitalización domiciliaria (tres menos que ayer). Los demás, 49 pacientes, están en planta (uno más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 29% de los casos. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años y el de 15 a 29 años, ambos con el 13% de los casos respectivamente. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 9%, y el de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el otro 46%, mujeres.

POR ZONAS

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 55% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 25% y en la de Estella, el 10%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 14 nuevos positivos (20,29 %) con la Chantrea, San Jorge y Casco Viejo como las zonas más afectadas de la ciudad al registrar 3 casos de Covid-19 cada una.

El resto de barrios ha notificado 2 o menos casos de coronavirus en la última jornada.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 se mantienen en niveles similares a los del día anterior. Así, Ansoáin suma 4 nuevos infectados, los mismos que Villava y Burlada. Por su parte, Barañáin ha notificado 3 casos de Covid-19 mientras que Olloki, Orcoyen e Imarcoáin han añadido un vecino afectado más.

En la RiberaTudela detecta 2 nuevos positivo entre sus dos zonas básicas de Salud. Sin embargo, continúan disparados los contagios en Cascante (5) y en Milagro (4). También se han detectado casos en Fitero (2), Murchante (2), Cárcar (2), Marcilla (1), Cintruénigo (1) y Buñuel (1).

En el norte de la Comunidad foral, se anotan nuevos casos en Alsasua (1), Donamaria (1) y Elizondo (1).

Por su parte, Estella vuelve a registrar 4 nuevos casos de Covid-19 y Sangüesa, 1 más. Olite y Tafalla no añaden ningún nuevo vecino afectado por el virus en el último día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Notable descenso en Navarra con tres nuevos ingresos y ninguna muerte por Covid