PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra es la segunda Comunidad con ingresos más altos y la de menor desigualdad y pobreza

La Comunidad Foral despunta en los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre los ingresos medios por hogar y persona.

Un cliente saca dinero de un cajero.
Un cliente saca dinero de un cajero.  

Los datos de 2014 recogidos por la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) colocan a Navarra como una de las comunidades con los mejores ingresos medios por hogar y persona y la menos tasa de desigualdad entre los que más y menos tienen.

Según la Institución Futuro, la encuesta del INE "demuestra una vez más las grandes diferencias entre las regiones españolas". País Vasco y Navarra, con ingresos superiores a los 13.000 euros por persona (13.836 y 13.300, respectivamente), casi doblan a Murcia y Extremadura, que no llegan a los 7.000 euros.

El ingreso medio por persona en 2014 alcanzó los 10.419 euros, cifra un 0,3% superior a la registrada el año precedente, según los datos del INE.

"Otra forma de analizar estos datos es según el coeficiente de GINI, que refleja la desigualdad en los ingresos por regiones", exponen desde Nuevo Futuro. Esta gráfica esta liderada por Navarra, que tan solo presenta una tasa de 27,98 en 2014, seguida por Cantabria con un 28,38. En el otro lado de la tabla se encuentran Murcia, con 33,39, y Andalucía, 34,69.

Al comparar los datos de 2009 con los de 2014 se observa que las posiciones más extremas de desigualdad (Madrid, Andalucía y Baleares) apenas han variado entre Comunidades Autónomas o las de menor desigualdad (Navarra y País Vasco). Otras, como Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia, han empeorado notablemente. Y las mayores mejoras en esos cinco años se corresponden con La Rioja, Extremadura y Cantabria.

Por otro lado, Comunidad Foral de Navarra (9,6%), País Vasco (10,9%) y Cataluña (13,9%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra es la segunda Comunidad con ingresos más altos y la de menor desigualdad y pobreza