PREMIUM  SOCIEDAD

¿Cómo llevan el inglés los navarros? Esta es la posición que ocupan en un ranking sobre el dominio de esta lengua

A nivel nacional el informe evidencia que los españoles no mejoran en el conocimiento del inglés y descienden tres puestos en la clasificación.

Una niña consultando términos en un diccionario de inglés.
Una niña consultando términos en un diccionario de inglés.  

Según los resultados del informe anual EPI de EFque se han publicado este miércoles, Navarra es la segunda comunidad autónoma con mejor nivel de inglés, aunque empeora respecto al año pasado. A pesar de este descenso, mantiene la categoría de “alto” en el ranking mundial

En esta séptima edición del informe EF EPI Navarra obtiene 59,25 puntos sobre 100, frente a los 60,96 que logró el año pasado. En un año, el nivel de inglés de esta población ha descendido algo más de un punto, aunque destaca como la segunda comunidad autónoma española con mejor dominio del idioma. 

Navarra está muy cerca de la primera posición obtenida por el País Vasco con 59,29 puntos sobre 100. Detrás de la misma, en tercera posición, se encuentra Asturias con 59,04 puntos sobre 100. Si se compara con el año pasado, podemos decir que, a pesar del descenso de nivel de inglés que ha afectado a toda España, Navarra ha sido la comunidad que mejores resultados ha obtenido respecto al año anterior. En 2017, ha subido una posición, adelantando a Asturias y se ha quedado a cuatro centésimas de ser la comunidad autónoma con mejor dominio de este idioma.

Este informe anual, de carácter internacional elabora los rankings sobre los mejores hablantes no nativos de inglés. Entre las novedades de este año destacan que es la edición con mayor muestra de estudio; con más de un millón de examinados de 80 países y en la que, por primera vez, participan Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Grecia, Nigeria y Sudáfrica.

ASIGNATURA PENDIENTE

A nivel nacional el informe evidencia que los españoles no mejoran en el conocimiento del inglés y descienden tres puestos en la clasificación con una puntuación de 56,06 sobre 100 frente a los 59,98 puntos obtenidos el año pasado. 

El informe refleja algunas tendencias comunes a nivel global entre las que destacan que el nivel de inglés de las mujeres es superior al de los hombres y el conocimiento de inglés entre los jóvenes es más alto que el de la gente mayor. 

El EF EPI ha encontrado también una correlación entre el nivel de fluidez del inglés y el poder adquisitivo, calidad de vida, innovación y muchos otros indicadores socio-económicos. En definitiva existe una relación positiva entre el nivel de fluidez de inglés y el salario bruto medio.

INGLÉS EN LOS COLEGIOS

También se ha publicado el índice del Dominio de Inglés de EF para Escuelas (EPI-s), un informe complementario al EF EPI que examina la adquisición de conocimientos de inglés por estudiantes de secundaria y bachillerato de 26 países. El informe concluye que los estudiantes españoles no mejoran su inglés a tasas constantes de un año a otro.

En el caso de los estudiantes españoles desarrollan conocimientos de inglés mucho más rápido durante la educación secundaria inferior que durante la educación secundaria superior.

Los expertos de EF consideran que los sistemas educativos de España experimentarían una gran mejora si la enseñanza del inglés se centrara en las habilidades comunicativas, por ejemplo, incorporando al programa universitario cursos de inglés vinculados a cada disciplina o poniendo a disposición de las personas adultas cursos de perfeccionamiento vinculados a su profesión. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo llevan el inglés los navarros? Esta es la posición que ocupan en un ranking sobre el dominio de esta lengua