PREMIUM  SOCIEDAD

Un ingeniero pamplonés gana la primera edición del concurso "Premio-Emprendedor" de la UNAV

Gonzalo Úcar junto a otros dos compañeros fundó una plataforma digital para dignificar el trabajo doméstico de las mujeres en Colombia.

Imagen de los fundadores de Hogaru: Óscar Peña, Matteo Cer y el navarro Gonzalo Úcar. UNAV
Imagen de los fundadores de Hogaru: Óscar Peña, Matteo Cer y el navarro Gonzalo Úcar. UNAV  

El pamplonés Gonzalo Úcar ha sido el ganador de la primera edición del concurso “Premio-Emprendedor” de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, en San Sebastián.

Graduado en Ingeniería Industrial por este centro académico, fue distinguido por su proyecto empresarial Hogaru: una plataforma digital que busca dignificar el trabajo doméstico de las mujeres en Colombia.

El director de Emprendimiento Corporativo de la Universidad de Navarra, Gustavo Pego, explicó que el impacto social que está teniendo Hogaru en Colombia fue clave en la deliberación.

El concurso, una iniciativa organizada con el fin de apoyar el desarrollo de los nuevos proyectos empresariales de los antiguos alumnos, se enmarcó dentro de la Jornada de Innovación y Emprendimiento organizada en el campus tecnológico de la Universidad de Navarra en San Sebastián.

Hogaru fue creada por un colombiano, Óscar Peña, y dos foráneos, Gonzalo Úcar y el italiano Matteo Cera, con el fin de resolver la búsqueda de profesionales para el hogar. “El impacto está a muchos niveles. Ofrece una estabilidad laboral a las mujeres porque ganan un salario fijo y conocido por nosotros. Les protege de comportamientos abusivos por parte del cliente, se ofrece una formación y reciben un apoyo psicológico siempre que lo necesitan, pues hay casos de violencia de género, desplazamiento forzado o drogadicción…”, explicó Gonzalo Úcar.

Además, Hogaru les garantiza tener un acceso a préstamos sin interés y les enseña a ahorrar. “Gracias al ahorro, ya ha habido profesionales de limpieza que han accedido a su vivienda (algo impensable para estas personas en Colombia), se han comprado un coche o han podido pagar los estudios universitarios de sus hijos”, destaca.

Durante la entrega, Gustavo Pego subrayó que “la Universidad de Navarra, en el marco de su estrategia 2020, desea impulsar el desarrollo de competencias emprendedoras en sus alumnos y antiguos alumnos, así como apoyarles en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Este premio es una muestra de ello”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un ingeniero pamplonés gana la primera edición del concurso "Premio-Emprendedor" de la UNAV