UNIVERSIDAD

El ingeniero Pablo Rodríguez recibe I Premio Alumni Distinguido de la UPNA

Rodríguez ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, Gran Bretaña y España y hoy es consejero delegado de Telefónica Alpha.

El ingeniero de Telecomunicación Pablo Rodríguez, antiguo alumno de la UPNA.
El ingeniero de Telecomunicación Pablo Rodríguez, antiguo alumno de la UPNA.  

El I Premio Alumni Distinguido, convocado por la Universidad Pública de Navarra para reconocer la trayectoria de antiguos alumnos, ha recaído en Pablo Rodríguez Rodríguez (Langreo, Asturias, 1972), que se tituló como ingeniero de Telecomunicación en la UPNA en 1995.

Rodríguez ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, Gran Bretaña y España, y en la actualidad es consejero delegado de Telefónica Alpha, la unidad de investigación e innovación a largo plazo de la multinacional española, ha informado la UPNA en un comunicado.

Galardonado con los premios IEEE Fellow y ACM Fellow (las dos asociaciones de científicos e ingenieros más importantes de Estados Unidos), Rodríguez ha escrito más de 200 artículos científicos y tiene en su haber treinta patentes. Entre 2010 y 2012, fue profesor adjunto en el Departamento de Informática de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Además, este antiguo alumno de la UPNA es cofundador del proyecto social Data Transparency Lab (en el que participan FireFox, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Open Data Institute) para mejorar la transparencia y la privacidad de los datos de la web.

Colabora asimismo con el chef Ferran Adrià, fundador del restaurante El Bulli, en gastronomía computacional y con el Fútbol Club Barcelona en "big data" aplicado al fútbol. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ingeniero Pablo Rodríguez recibe I Premio Alumni Distinguido de la UPNA