• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PREMIOS

El ingeniero Javier Manterola recibe el premio Periodistas de Navarra 2016

La Asociación de Periodistas de Navarra ha entregado este domingo el premio, una escultura en piedra del artista Cesáreo Soulé.

El ingeniero Javier Manterola sostiene el premio junto al artista Cesáreo Soulé.
El ingeniero Javier Manterola sostiene el premio junto al artista Cesáreo Soulé.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra ha entregado este domingo 24 de enero el premio Periodistas de Navarra 2016 al pamplonés Javier Manterola Armisén. El galardón, una escultura en piedra del artista Cesáreo Soulé, de Arizkun, ha sido entregada tras un almuerzo en el que los periodistas navarros han celebrado su patrón, San Francisco de Sales, en el Restaurante Casa Manolo.

En la entrega del premio han participado Miguel Ángel Barón, presidente de la asociación, Paco Loma, Javier Solano, Patxi Pérez, María Sánchez y Sara Nahum.

El galardón reconoce a un navarro que fuera de nuestras fronteras aporta buena imagen de nuestra Comunidad Foral, lo que Manterola ha hecho en su trayectoria profesional firmando o participando en la realización de más de 230 proyectos de infraestructuras constructivas en España, Europa y Latinoamérica, que incluyen iglesias, estadios de fútbol, torres de oficinas, naves industriales, estaciones de autobuses, metro y ferrocarril, y auditorios.

En esta faceta de su actividad profesional, Manterola ha colaborado con los más prestigiosos arquitectos españoles, entre ellos, Francisco Sáenz de Oiza, Rafael Moneo y Fernando Redón, estos dos últimos también en posesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, como él.

Manterola ha agradecido a la Asociación de Periodistas la "amabilidad" de premiarle "con este preciosos premio, y sobre todo con esta recepción tan agradable que repetiría muchas veces en mi vida". Pese a haber vivido desde los 25 años en Madrid, el ingeniero asegura: "Yo siempre me he sentido navarro".

JAVIER MANTEROLA

La actividad que Javier Manterola ha desarrollado con una maestría que tiene reconocimiento internacional es el diseño de puentes y viaductos, de los que ha realizado más de 200 proyectos de nueva factura –muchos de ellos considerados como los mejores realizados en España en el último cuarto de siglo- y ha participado en siete grandes proyectos de restauración de siete de estas construcciones antiguas, entre otras, el acueducto de Segovia.

En Navarra, Manterola ha diseñado el puente de Castejón y el puente ‘Sancho el Mayor’ en la autopista de Navarra sobre el río Ebro, ambos en colaboración con Leonardo Fernández Troyano; el puente de El Vergel en el barrio pamplonés de la Rochapea, el puente de Los Llanos en Estella, la glorieta circular elevada de Zizur Mayor, el nuevo puente sobre el río Arga en Puente la Reina y la espectacular obra del nuevo puente de Endarlatsa, en la frontera de Navarra con Guipúzcoa.

Fuera de Navarra, es autor de cuatro obras de especial relevancia y belleza como son el puente atirantado “Ingeniero Carlos Fernández Casado” sobre el embalse de Barrios de Luna, en León, que fue récord mundial de luz durante diez años y por el que el autor recibió el Premio Construmar; el puente Euskalduna sobre el río Nervión en Bilbao, considerado por la crítica como uno de los más bellos construidos en España en el siglo XX; el nuevo puente de El Pilar de Zaragoza, del año 1992, donde se propone conservar el puente antiguo y diseña dos nuevos que lo abrazan con formas curvas y asimétricas; y el puente de la línea de alta velocidad de Osera del Ebro, que constituye una obra singular, de líneas suaves, deslizantes y aerodinámicas, trasunto del tren al que sirven de soporte.

Javier Manterola ha recibido una veintena de premios y reconocimientos profesionales. Entre otros, el Premio Nacional de Ingeniería Civil en 2001; el Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en 1987, y el Premio de Arquitectura y Obras Públicas de la misma institución en 1991; el Premio de la Universidad Politécnica de Madrid en 2001; el Premio de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos en 1994; el Premio Brunet del Concurso Internacional de Diseño en Copenhague en 1996 y el Premio de la Cámara Chilena de Construcción de 2003, y otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ingeniero Javier Manterola recibe el premio Periodistas de Navarra 2016