• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 12:14

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

Anuncian que el Gobierno central invertirá 145 millones para impulsar el TAV en Navarra

Chivite ha precisado que 105,5 millones se destinarán a las obras del tramo Tafalla-Campanas y 40 millones al llamado tramo cero en Castejón.

Imagen de un vagón del tren de alta velocidad RENFE
Imagen de un vagón del tren de alta velocidad. RENFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé invertir 145,5 millones provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar el corredor navarro de alta velocidad.

Con este dinero se financiarán las obras del tramo Tafalla-Campanas (105,5 millones) y del tramo 0 en Castejón (40 millones), el enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el Viaducto sobre el Río Ebro.

La presidenta ha hecho este anuncio en la apertura de la jornada “Empresas al tren” en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, donde ha afirmado que se trata de "una gran noticia para el desarrollo de Navarra porque a través de los corredores transeuropeos se va a realizar el principal flujo de tráfico de pasajeros y mercancías en la Unión Europea".

"Qué duda cabe que los territorios, como es nuestro caso, que estén conectados mediante el tren, serán más competitivos y tendrán una herramienta más para impulsar el desarrollo económico y la prosperidad", ha añadido.

Y ha subrayado que en las distancias más largas cobra un papel importante la intermodalidad, que une diferentes sistemas de transporte, por lo que ha animado a que desde el ámbito público y el privado se impulse, para lo que también ha pedido una mayor colaboración entre operadores de distintos modos de transportes y entre los agentes privados y públicos.

En su intervención Chivite ha destacado que una vez incluido el corredor navarro de alta velocidad en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea Ferroviaria ésta es una inversión prioritaria cuando además la pandemia ha demostrado que el transporte de mercancías es esencial para garantizar el suministro de bienes y servicios, de ahí que "un sistema eficiente de transporte mercancías sea fundamental para el modelo de desarrollo".

Pero además la presidenta ha recordado que "la lucha contra el cambio climático es un reto prioritario y urgente" y alcanzar la neutralidad climática en 2050, como fija el Pacto Verde europeo, requiere de un transporte más limpio, lo que sitúa al ferrocarril como el medio "más ecológico, seguro e inteligente".

Es por tanto un transporte con "beneficios sobre las personas y la economía, pero también sobre el clima", ha dicho Chivite, y ha agregado que es "un medio de transporte esencial para la conexión de las regiones, las personas y las empresas".

De entre sus ventajas ha citado que, con el tren, empresas y transportistas pueden beneficiarse de "ofertas cada vez más competitivas y de bajo coste" para mover sus mercancías por toda Europa, al tiempo que reducen su huella de carbono.

Además, "es verde y sostenible" porque ya está electrificado en gran medida y emite mucho menos CO2 que los viajes equivalentes por carretera o por aire, y de hecho es el único medio de transporte que entre 1990 y 2017 redujo constantemente sus emisiones y el consumo de energía, al tiempo que utiliza cada vez más fuentes renovables.

Por último ha subrayado entre sus ventajas que ayuda a mitigar costes sociales del transporte como la accidentalidad y la congestión y es el modo de transporte terrestre más seguro y con cuyo uso se contribuye a reducir los costes asociados a la gestión de las carreteras.

De ahí que el Gobierno de Navarra trabaje para incrementar la cuota de transporte ferroviario de mercancías a medio-largo plazo, punto en el que ha recordado que la terminal de Noáin traslada al puerto de Barcelona seis trenes semanales, a los que se ha sumado otro con destino al puerto de Bilbao y se ha firmado un convenio entre los puertos de Bayona y Barcelona y la terminal de Noáin para unir la vertiente Atlántica y la Mediterránea.

Además se va a acondicionar en esta termina una zona de frío para el transporte de productos frigoríficos o que requieran de una temperatura controlada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian que el Gobierno central invertirá 145 millones para impulsar el TAV en Navarra