• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:57

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

La autovía que une Pamplona con San Sebastián se cerrará por obras en un túnel

Las tareas de preparación necesarias para acometer las obras del túnel de Belabieta (Guipúzcoa) mantendrán esta vía cortada durante este fin de semana.

Imagen del túnel de San Lorenzo, en la autovía A-15 que conecta Pamplona y San Sebastián ARCHIVO
Uno de los túneles de la autovía A-15 que conecta Pamplona y San Sebastián. ARCHIVO

La autovía A-15 permanecerá totalmente cerrada este fin de semana debido a las tareas de preparación necesarias para poder acometer las obras del túnel de Belabieta.

La portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Eider Mendoza, ha anunciado este martes en una rueda de prensa en San Sebastián que el corte se prolongará durante 48 horas, desde las 22.00 horas del viernes hasta las 22.00 horas del domingo.

En sentido Andoain, el cierre se realizará a partir del enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona a partir de la conexión de Sorabilla.

Entre los trabajos que ejecutar figura la instalación de una barrera de contención y el estudio del sistema de control de todos los elementos del túnel.

Mendoza ha subrayado que todos los desvíos estarán debidamente señalizados.

Respecto a los vehículos pesados, tendrán prohibido circular por la GI-2130 (carretera de Tolosa a Lekunberri), por lo que deberán usar la N-I como vía alternativa. 

OBRAS EN LIMITE ENTRE ARAGÓN Y NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha adjudicado las obras de ensanchamiento de la carretera entre Cortes y el límite de Aragón (NA-5221), a la empresa Construcciones Boreste S.A., por un importe total de 295.356 euros. Las obras, que darán comienzo en el mes de junio, consistirán en el ensanchamiento de la calzada hasta los 8 metros, de manera que "se facilite la circulación y se mejore la seguridad".

Esta carretera cuenta con un importante número de vehículos pesados, dada su conexión entre Navarra y Aragón y la ubicación de diferentes industrias agroalimentarias en esta zona. En los tramos contiguos, tanto en el casco urbano de Cortes como en Aragón, se han realizado actuaciones sobre la calzada para disponer de mayores dimensiones. De hecho, en 2019 se urbanizó el antiguo camino de La Máquina para construir una calle que evita el tráfico, especialmente de vehículos pesados, por el centro Cortes y lo dirige hacia la NA-5221, que ahora completará su mejora, ha informado el Gobierno.

Las obras abarcan un tramo de 523 metros, desde la salida del núcleo urbano hasta el límite con la provincia de Zaragoza. Actualmente la carretera dispone de una sección aproximada de 5,75 metros, en la que se incluyen dos carriles sin espacio para disponer de arcén. Se ensanchará la plataforma hasta disponer de una sección con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 0,5 metros a cada lado. La ampliación se realizará hacia la margen izquierda, manteniendo la rasante actual.

Se extenderá una nueva capa de rodadura y refuerzo del firme para finalizar los trabajos. En el tramo más próximo a Aragón se deberá acometer la ampliación de un puente sobre el río Huecha. En este caso, se mantendrá la estructura actual ensanchando su dimensión para homogeneizar la calzada con el resto de la vía, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La autovía que une Pamplona con San Sebastián se cerrará por obras en un túnel