PREMIUM  SOCIEDAD

La Universidad de Navarra confirma que los medios online ya igualan a los tradicionales en consumo

El 64% de los usuarios en España se informa con algún medio nativo digital una o más veces a la semana.

Una mujer toma café frente a un ordenador y mirando un móvil. ARCHIVO
Una mujer toma café frente a un ordenador y mirando un móvil. ARCHIVO  

La tendencia en el consumo de medios se mantiene y, tal y como ha demostrado un informe en el que ha participado la Universidad de Navarra, los medios online ya comparten el liderazgo a los medios tradicionales, quienes continúan su descenso. 

Estos son algunos resultados de la última encuesta anual recogida en el informe Digital News Report 2018 de Reuters Institute de la Universidad de Oxford, editado en su versión española por los investigadores Alfonso Vara-Miguel, Avelino Amoedo y Samuel Negredo, de la Universidad de Navarra.

Así pues, según este estudio, el 64% de los usuarios en España se informa con algún medio nativo digital una o más veces a la semana y uno de cada tres consulta dos o más marcas solo digitales.

Por su parte, los medios offline siguen bajando y se igualan con los online. El consumo total semanal de noticias en medios tradicionales, por parte de los internautas adultos españoles, disminuye hasta el 85% empujado por la bajada de la televisión.

Además el informe Digital News Report 2018 arroja otras conclusiones, como que dos de cada tres internautas consideran que los políticos abusan de la expresión fake news para desacreditar a los medios que les desagradan y uno de cada tres afirma haber visto este comportamiento en la última semana. España es, junto con Brasil, uno de los países en el que este último porcentaje es más elevado.

Asimismo, el 84% de las personas entrevistadas piensa que son los medios informativos y los periodistas los que deben trabajar más para que se distingan las noticias ciertas de las falsas.

A pesar de las trabas que puede suponer para la libertad de expresión y el derecho a la información, el 79% opina que esta debe ser una responsabilidad compartida con las empresas tecnológicas y un 72% con los gobiernos.

De este modo, también se muestra cómo conclusión que hay un gran cautela al opinar de política en internet. Tres de cada diez usuarios de noticias online en España se lo piensa bien antes de opinar de política en internet por el riesgo de tener que dar cuenta de ello ante las autoridades.

Igualmente, también muestra una baja alfabetización mediática, donde apenas tres de cada diez usuarios en España (29%) entienden cómo selecciona Facebook las noticias que les muestra.

Sin embargo, muestra a los españoles, entre los usuarios más participativos del mundo. España es uno de los países más interactivos del mundo, ya que los internautas son de los que más comparten noticias en redes. 

En este sentido, YouTube sube y Twitter se recupera. El 48% de los internautas adultos españoles usa Facebook para leer, ver, encontrar, compartir o comentar noticias a lo largo de la semana y el 36% emplea WhatsApp. Uno de cada tres millenials encuentra un espacio para las noticias en YouTube y en Twitter, y el 16% de los usuarios hasta 34 años ya usa Instagram para informarse.

Por otro lado, también se demuestra un auge continuado de los móviles y de las televisiones inteligentes. El uso informativo del teléfono móvil crece 5 puntos en el último año, del 59% en 2017 al 64% de los internautas en 2018.

El informe anual DigitalNewsReport.es es un trabajo divulgativo sobre las audiencias de noticias online en España publicado por @digitalunav - Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La institución es socia académica y está patrocinada por Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford. En el informe editado en su versión española han participado los investigadores de la Universidad de Navarra: Alfonso Vara-Miguel, Avelino Amoedo y Samuel Negredo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra confirma que los medios online ya igualan a los tradicionales en consumo