EMPLEO

Un informe señala a los trabajadores navarros como los mejores pagados de España

Sin embargo, el sueldo medio de directivos y mandos intermedios es inferior a la media

Montaje de un nuevo establecimiento de Burger King en Ardoi (Zizur) mediante un sistema de construcción modular industrializada con 14 módulos ya prefabricados. IÑIGO ALZUGARAY
Trabajadores en el montaje de un establecimiento de comida rápida en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El informe "Evolución Salarial 2007-2020" de la consultora ICSA Grupo y EADA Business School publicado este viernes a partir de una muestra de 80.000 personas indica que los mejores sueldos se concentran en los empleados navarros y los directivos de Madrid.

El salario medio bruto de los trabajadores españoles se situó en 2020 en 23.531 euros, el de los mandos intermedios en 43.056 y el de los directivos en 86.257, lo que representa un aumento del 1,2, el 0,3 y el 1,75%, respectivamente, y "gracias a una bajísima inflación durante el periodo analizado, todas las categorías consiguen mantener su poder adquisitivo".

Por sectores de actividad, el informe señala que en el caso de la industria, la internacionalización y la exportación le han permitido mantener los niveles salariales, colocando a sus trabajadores como los sectorialmente mejor pagados.

Por el contrario el comercio y el turismo, uno de los sectores más gravemente afectados por la pandemia y que representen una parte importante del tejido empresarial en España, se sitúan, un año más, en el último puesto en materia salarial.

Por su parte el sector financiero, afectado por una reestructuración, hace ya dos años que no lidera los sueldos de sus empleados.

El estudio agrega que Madrid lidera los sueldos de los directivos con una retribución media de 91.394 euros, seguida de Cataluña con 88.45. En el caso de los directivos navarros su retribución media es de 84.126 euros, inferior a la media nacional que se sitúa en 86.257.

También en mandos intermedios Madrid lidera los sueldos y Navarra vuelve a quedar por debajo de la media, según este estudio, con 41.993 euros frente a 43.056, mientras que en la categoría de empleados el salario medio en la Comunidad Foral es el más alto, con 25.351 euros por 23.531 de media en el país, con Extremadura en último lugar con una media de 19.300 euros.

En opinión de Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, "la pandemia está acelerando un cambio muy necesario en el modelo de retribución de los empleados, anclado en el sueldo fijo indexado al IPC, abriendo las posibilidades a un sistema más flexible y variable que se adecue mejor a las circunstancias".

Por su parte, Jordi Assens, profesor de EADA Business School , ha destacado que un indicador de la calidad de cualquier economía es el salario y "podemos hacer reformas laborales que tengan efecto pero nuestra productividad, elemento esencial de porqué no mejoran los salarios, sigue siendo insuficiente".

Ha subrayado por ello la necesidad de "apostar por la innovación y el conocimiento, algo que nos acerca a unos mejores sueldos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe señala a los trabajadores navarros como los mejores pagados de España