PREMIUM  SOCIEDAD

Asirón y la 'comisión de la verdad' presentan en Pamplona su 'particular' informe sobre los Sanfermines de 1978

En el informe se ha eliminado de forma deliberada todo el contexto relacionado con los atentados, secuestros y asesinados de ETA. 

Acto en reconocimiento y memoria a las víctimas de los sucesos de los Sanfermines de 1978. MIGUEL SANTIAGO
Acto en reconocimiento y memoria a las víctimas de los sucesos de los Sanfermines de 1978. MIGUEL SANTIAGO  

Las víctimas de los sucesos de los Sanfermines de 1978 han sido reconocidas en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en el Teatro Gayarre, escenario elegido para la presentación del dictamen llevado a cabo por la denominada como "comisión de la verdad", que concluye que habría que reabrir los sumarios y presentar una querella por delitos de lesa humanidad. 

Cabe resaltar que este tipo de crímenes se refieren al exterminio de un colectivo por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, religiosos o culturales, algo que a todas luces no guarda ninguna relación con los incidentes de los Sanfermines de 1978. 

En el informe de 56 páginas, además, se ha eliminado de forma deliberada todo el contexto relacionado con los atentados, secuestros y asesinados de ETA antes de los sucesos para concluir que todo ocurrió de manera unidireccional dentro de un contexto de "represión generalizada" por parte del estado español. 

Miembros de la Corporación municipal, junto con representantes del Gobierno de Navarra, del Parlamento Foral, del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo, se han dado cita en el acto, en el que se ha proyectado un audiovisual encargado por el Consistorio sobre estos sucesos. 

La entrega formal del dictamen al Ayuntamiento de Pamplona ha precedido a la lectura recitada de familiares de Germán Rodríguez, a la que ha seguido una mesa redonda en la que han intervenido representantes de la Federación de Peñas, de los heridos en los sucesos del 78, del Consistorio de 1978 y el abogado defensor de las causas abiertas. La despedida musical ha corrido a cargo de Toño, componente de Balerdi-Balerdi.

El carácter histórico de esta jornada ha sido destacado por el alcalde, Joseba Asiron, quien, según informa el Consistorio, ha subrayado que por primera vez la institución que representa ofrece un "reconocimiento expreso y explícito a quienes sufrieron los terribles sucesos de aquellos Sanfermines".

Asiron ha agradecido el trabajo desarrollado durante 40 años por el colectivo Sanfemines 78 Gogoan para mantener viva la memoria de lo sucedido aquel año en la ciudad, así como la labor de investigación y documentación del grupo de trabajo que ha alumbrado el dictamen sobre aquellos acontecimientos, y ha deseado que "aquello que vivimos y sufrimos hace 40 años no vuelva a repetirse nunca más en Pamplona".

Con este acto, se ha plasmado el acuerdo del Pleno celebrado el 2 de noviembre del 2017, en el que se aprobó poner en marcha la creación de una comisión compuesta por personalidades de reconocido prestigio académico, jurídico y del ámbito de la memoria histórica que desarrollase un proceso basado en la Verdad, Justicia y Reparación de los sucesos ocurridos en Pamplona durante los Sanfermines de 1978.

El dictamen elaborado por la Universidad Pública de Navarra concluye que es fundamental la reapertura de los sumarios, que se realicen todas las pruebas que en su día se admitieron pero que no llegaron a hacerse y plasmar todo ello en la presentación de una querella que encajarían dentro del concepto de delitos de lesa humanidad.

En él se recoge que parece claro que los hechos se correspondieron con un "plan premeditado" para reprimir y escarmentar a la población de Pamplona por parte de las Fuerzas de Orden Público y que la investigación judicial fue "negligente, insuficiente y mediatizada" por la intervención de las propias fuerzas y personas culpables de los hechos por lo que habría que impulsar una nueva.

El informe técnico documental sobre los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978 ha sido realizado por Emilio Majuelo y Juan Carlos García de la UPNA y en el grupo de trabajo han participado junto a Jacinto Lara, que presentará el dictamen esta tarde, Josu Chueca, Pedro Ibarra, Amaia Kowasch, Nerea Pérez, Pepe Uruñuela y Begoña Zabala.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y la 'comisión de la verdad' presentan en Pamplona su 'particular' informe sobre los Sanfermines de 1978