• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 21:55

SALUD

La semana con más contagios en Navarra: casi 4.000 nuevos casos y más de 260 hospitalizados

Un informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra concluye que las medidas del verano son ahora insuficientes y que el 60% de los contagios se producen en reuniones de familiares y amigos.

Varias personas esperan fuera del Centro Principe de Viana durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Varias personas esperan fuera del Centro Principe de Viana durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 19 al 25 de octubre, todavía no refleja las medidas restrictivas en vigor, ya que necesitan de un tiempo de 2 a 3 semanas para verse su efecto.

Así, según el documento, en ese periodo se han confirmado 3.929 casos por PCR o antígeno (595 por 100.000 habitantes), un 16 % más que en la semana anterior. El 68 % de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 63 % habían sido contactos de otros casos confirmados.

Estas cifras totales de contagios son las peores en la Comunidad Foral desde el comienzo de la pandemia.

Aumenta la transmisión en el domicilio, que supone el 39 % de los casos, y también la transmisión en la categoría de 'otros' que incluye los contactos con amigos y familiares no convivientes, lo que indica que muchos de los contagios ocurren en entornos de “confianza”. Entre ambas situaciones explican el 60 % de los nuevos contagios.

El ámbito laboral y escolar se asoció con el 5 % de los contagios.

La incidencia ha aumentado en las áreas de Pamplona (536 por 100.000) y Estella (317 por 100.000), y se ha estabilizado en la de Tudela (609 por 100.000), con lo que las diferencias geográficas se han reducido.

Entre el 19 y 25 de octubre se produjeron 261 ingresos hospitalarios por Covid-19, frente a los 148 de la semana anterior (+76 %). Se han registrado 23 ingresos en la UCI, con un aumento respecto a los 18 de la semana previa, y 29 defunciones atribuibles a Covid, frente a las 32 de la semana anterior.

Entre los casos confirmados desde la semana 20, el 64 % fueron sintomáticos; el 5,5 % requirió ingreso hospitalario; 5 de cada mil ingresó en la UCI y 6,4 de cada mil falleció a causa de la covid-19.

El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados desde la semana 20 es apreciable en menores de 5 años, desciende en niños de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad.

Los casos de mayores de 65 años ingresan en una proporción que supera el 10 % y, a partir de los 75 años, superan el 20 %.

Los ingresos en la UCI se han producido a partir del grupo de 25 años y los fallecimientos, a partir del grupo de 45 años.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Un informe del ISPLN, presentado este miércoles por la directora de este organismo, Marian Nuin, señala que las medidas preventivas que mantuvieron la transmisión de Covid-19 en niveles moderados durante el verano son ahora insuficientes.

Navarra, se indica en el informe, ha tenido un despegue temprano de la segunda onda pandémica, lo que sitúa temporalmente a la Comunidad foral entre las regiones europeas con mayor tasa de incidencia. Además, se añade la evidencia de que el cambio de estación al otoño e invierno favorece la transmisión del virus.

Desde el informe se insiste en que la mayoría de los contagios se producen a partir de personas que desconocen estar infectadas cuando tienen contacto próximo con otras personas. Por ello, las precauciones han de mantenerse en todo contacto entre personas durante la vida cotidiana.

La mayoría de los contagios ocurren entre personas que han tenido contacto estrecho, es decir, que han estado más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia, sin utilización correcta de mascarilla por ambas personas.

El informe refleja además que la transmisión se extinguiría si se consigue que los contactos estrechos de cada persona a lo largo del día fueran solo las personas convivientes en el domicilio y las personas cuidadoras en caso de dependencia.

El uso adecuado de mascarilla, guardar la distancia, reunirse en un espacio exterior bien ventilado y las demás medidas, agrega el informe, deben mantenerse siempre cuando se produce el encuentro con una persona que no es conviviente habitual del domicilio, independientemente del vínculo familiar o de confianza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La semana con más contagios en Navarra: casi 4.000 nuevos casos y más de 260 hospitalizados