PREMIUM  ECONOMÍA

Un informe jurídico exige al Gobierno de Navarra que remita la documentación sobre Sodena que no quería proporcionar

El PSN había solicitado el informe ante la "negativa" del vicepresidente de Desarrollo Económico de entregar las actas del pasado año.

 

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante la rueda de prensa posterior a sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA 05
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante la rueda de prensa posterior a sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA 05  

Un informe jurídico elaborado por el Parlamento foral a petición del PSN concluye que el vicepresidente de Desarrollo Económico, que preside el Consejo de Administración de Sodena, "debe remitir la documentación solicitada, siempre que por el parlamentario o grupo parlamentario se concrete qué tipo de información y sobre qué asunto o materia es necesaria para el ejercicio de su función de control".

La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas este lunes de este informe jurídico sobre la "negativa" del vicepresidente de Desarrollo Económico a proporcionar las actas de los Consejos de Administración de Sodena, celebrados en el año 2016 y solicitados por los socialistas.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento señala, asimismo, que "el ejercicio del derecho a la información de recabar datos y documentación de las administraciones públicas, -que confiere a los parlamentarios forales el artículo 14 del Reglamento del Parlamento-, debe llevarse a cabo en relación con una materia concreta de interés público sin revestir para tal ejercicio una universalidad totalizadora de carácter inspectivo o informativo, es decir, sin poder llevarse a cabo solicitando documentación con carácter genérico o indeterminado".

"El derecho a la información de los parlamentarios no puede ser enervado u obstaculizado bajo pretexto de invocación indeterminada de la legislación mercantil en materia de sociedades como hace el consejero de Desarrollo Económico, cuando cabe conjugar el derecho de los parlamentarios ex art. 14 del Reglamento con una interpretación acomodada a las leyes mercantiles, sobre materias concretas y determinadas", indica el informe.

Sostiene, además, que "la definición o delimitación del derecho a la información de los parlamentarios forales y grupos parlamentarios no puede quedar, según doctrina del TC y TS, en manos del Gobierno foral o consejero competente, que es objeto de control, debiendo corresponder en el caso de solicitud de información ex artículo 14 del Reglamento de la Cámara a los órganos rectores del Parlamento, previo informe jurídico, que pueden así determinar el alcance y límites del derecho en cada caso".

En el supuesto de controversia, agrega el informe jurídico, "queda siempre el arbitrio jurisdiccional por la vía del art. 42 de la LOTC -amparo ante el TC-, según novedosa doctrina, recurso por la vía de derechos fundamentales ante la jurisdicción contencioso-administrativa".

PSN: "EL GOBIERNO NO ES TAN TRANSPARENTE"

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, la secretaria general PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha puesto en valor que el informe jurídico les dé la "razón" y ha opinado que "este Gobierno de la transparencia, no es tan transparente".

En este sentido, ha asegurado que "ya son reiterados los informes jurídicos que hemos tenido que solicitar para que el Gobierno de Navarra atienda nuestras peticiones de información".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe jurídico exige al Gobierno de Navarra que remita la documentación sobre Sodena que no quería proporcionar