SALUD

Un informe afirma que los indicadores de actividad afectados por la pandemia se han recuperado en agosto

En términos interanuales esta recuperación es algo más intensa en la industria que en los servicios, actividades administrativas y auxiliares.

Comienzan las obras del nuevo carril bici de Pamplona en la avenida del Ejército. ARCHIVO
Comienzan las obras del nuevo carril bici de Pamplona en la avenida del Ejército. ARCHIVO  

Un informe del Instituto de Estadística de Navarra afirma que todos los indicadores de actividad muestran en agosto una recuperación respecto al mes de julio, confirmando así las señales ya advertidas en el informe anterior, aunque se mantiene la incertidumbre en las expectativas especialmente por la incidencia sanitaria del inicio del curso escolar.

En términos interanuales esta recuperación es algo más intensa en la industria que en los servicios (afectados por la situación de la hostelería donde la facturación en junio fue un 50,9% inferior a la del año pasado) y en las actividades administrativas y auxiliares.

También las exportaciones marcan un perfil de recuperación, si bien la tasa interanual es aún del -15% y en el conjunto del primer semestre se registran ventas inferiores en un 18,8% al mismo periodo del año anterior.

El Instituto añade que los indicadores disponibles de la construcción inciden en la misma línea de mejora de la actividad.

A falta de conocer el Índice de Producción Industrial de julio, anticipa que el mismo pueda verse influido negativamente por el dato de fabricación de vehículos en la planta de Volkswagen (VW), que en julio produjo un 72,9% el número de coches con respecto a julio de 2019, aunque como aspectos positivos destaca que VW ha recuperado el tercer turno y anunciado la contratación de 452 personas a partir de septiembre.

Tampoco se conoce aún el Indicador de Actividad del Sector Servicios de julio pero el de Comercio al por Menor, sin estaciones de servicio, muestra una tendencia que incide en la recuperación, con una tasa interanual en agosto que mejora un 1,6%, mejora que debiera reflejarse en el consumo de los hogares.

También las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos reflejan una recuperación respecto al mes anterior pese a que bajan un 26,2% las pernoctaciones en relación a las de hace un año, y es que la afección es diferente según el tipo de establecimiento.

EMPLEO

En cuento al empleo, los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan asimismo cierta recuperación almentar en julio el número de afiliaciones en 3.929 respecto al mes anterior (1,4%).

El paro registrado suma el último día de agosto la cifra de 38.970 personas, mostrando un descenso de 1.078 personas (-2,7%) sobre julio, aunque respecto a julio de 2019 la tasa es un 25,4% superior.

El informe agrega que los ERTE continúan activos todavía para 5.576 empresas, si bien gran parte de ellas tienen pocas o ninguna persona afectada realmente por esta situación y beneficiaria de la prestación, que recibían según el SEPE a último día de julio a 7.177, un 76,4% menos que a finales de mayo.

Detrayendo a los trabajadores beneficiarios del SEPE de las afiliaciones a la Seguridad Social se obtiene una serie de afiliaciones corregida más cercana a la fuerza laboral productiva que muestra un perfil ascendente, con una tasa interanual negativa del 4%.

SECTOR PÚBLICO

Por último en el sector público la ejecución presupuestaria de los gastos de la Administración foral se sitúan en julio en el 54,5% del presupuesto consolidado, 1 punto más que la ejecución de julio del pasado año, lo que supone un acercamiento a las tasas de 2019. En términos absolutos el importe asciende a 2.596,7 millones de euros, 245 millones más que los gastados en 2019 en estas fechas.

Los ingresos presentan en junio una ejecución del 38,2% del presupuesto, cuando el año pasado esa variable tenía un valor del 48,1%, y en términos absolutos la recaudación neta de julio de 2020 suma 1.1817,8 millones, 294,6 millones menos que en 2019, en un escenario donde el presupuesto consolidado de ingresos es superior.

El Instituto precisa que esta menor ejecución se debe en parte a las medidas extraordinarias adoptadas para responder al impacto económico generado por la crisis sanitaria que incluían, entre otras, la suspensión temporal de los plazos tributarios o el aplazamiento excepcional de las deudas tributarias.

Se produce así una proporción de la ejecución del gasto ligeramente superior a la del año pasado combinada con una recaudación sensiblemente inferior, lo que lleva a una diferencia entre ingresos y gastos en junio de -778,9 millones de euros frene a los -239,3 millones del año pasado, lo que implica que de repetirse el patrón de 2019 el déficit debería disminuir a partir del próximo mes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe afirma que los indicadores de actividad afectados por la pandemia se han recuperado en agosto