EMPLEO

La crisis del Covid-19 continúa: más de un 6% de los trabajadores navarros todavía se encuentra dentro de un ERTE

Un informe elaborado por una empresa de recursos humanos indica que, aunque se apuntan visos de recuperación, el escenario es negativo para el mercado laboral.

Un trabajador suelda aluminio. ARCHIVO
Un trabajador suelda aluminio. ARCHIVO

Un 6,4% de los trabajadores navarros está afectado por un ERTE, la cuarta cifra más baja entre las autonomías y tres puntos y medio por debajo de la media nacional (9,9%), según los datos del estudio Recuperación del mercado laboral en titulares, realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

El informe presenta un escenario negativo para el mercado laboral español, aunque apunta visos de recuperación, ya que, en un solo mes, de mayo a junio, el volumen de personas afectadas por la crisis laboral se ha reducido en un 20% y un millón de personas ha podido salir de un ERTE.

En concreto, Randstad indica que en mayo había 5,1 millones de personas afectadas: 695.239 por la pérdida de empleo, 2,99 millones por ERTE y 1,42 millones de autónomos con problemas por los que habían pedido ayuda, y destaca la reducción paulatina de profesionales acogidos a ERTE, un mecanismo que ha sido considerado como "muy oportuno por los diferentes agentes del diálogo social".

Así, desde abril, momento en el que un mayor volumen de trabajadores estuvo acogido a esta herramienta, 3,39 millones en total, la cifra ha bajado en un 46%, lo que supone que 1,56 millones de profesionales han abandonado el ERTE, a pesar de que a finales de junio aún afectaba a 1,83 millones, uno de cada diez trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Para Randstad, este es "sin duda un síntoma positivo de la recuperación, lenta y constante, de nuestro mercado laboral", aunque ha instado a "diseñar mecanismos para combinar la flexibilidad de las empresas con la seguridad de los trabajadores", ya que hasta final de año calculan que continúen en ERTE de media un millón de personas.

Añade al respecto que el alcance de la crisis se aprecia con claridad en la afiliación a la Seguridad Social, que ha pasado de crecer un 1,9% en febrero en términos interanuales, a caer un 4,58% con los datos de junio, lo que se traduce en la pérdida de 893.361 contratos con respecto a ese mismo mes del año anterior, y de 795.145 en cuatro meses.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

“El paro es nuestro gran problema estructural, y esta crisis ha ayudado a intensificarlo", sostiene el informe, que precisa que "volvió a crecer en el segundo trimestre y alcanza ritmos de aumento del 28,1% en junio", con una tasa de desempleo (14,41%) que "crece más que la media europea y que ya es más del doble que el promedio de la Unión Europea" (6,8%).

En este caso, es Navarra la comunidad autónoma que presenta el mejor dato, con un índice de paro del 8,56%, el más bajo de las comunidades autónomas, según se analiza en el citado informe.

Por último, Randstad apunta que la contratación se ha desplomado en el conjunto del país un 54% en términos interanuales en el segundo trimestre de este 2020. Un dato al que se suma que el 39,4% de los contratos indefinidos firmados en la primera mitad del año procedían de la conversión de un contrato temporal y, además, los contratos por circunstancias de la producción superan ligeramente a los de obra o servicio en este período.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La crisis del Covid-19 continúa: más de un 6% de los trabajadores navarros todavía se encuentra dentro de un ERTE