• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 09:17

 

 
 

EDUCACIÓN

Navarra distribuye 8.000 nuevos equipos informáticos para el alumnado de Primaria

Educación afrontó el cierre de colegios decretado en el inicio de la pandemia mediante el reparto de los primeros 9.000 ordenadores portátiles.

Ordenadores en una imagen de archivo sobre temas informáticos
Ordenadores en una imagen de archivo sobre temas informáticos. ARCHIVO

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha iniciado la distribución entre el alumnado navarro de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria de 8.000 equipos informáticos en un nuevo proceso de dotación de equipamiento que se suma al reparto de 11.000 equipos llevado a cabo desde el inicio del curso 2020-2021. En total, el departamento ha puesto a disposición del alumnado 28.000 equipos.

Educación invertirá en equipamientos informáticos un total de 7.835.639 euros, distribuidos en 5.669.089 euros en 2020 y 2.166.549 euros en 2021, ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota.

Según ha señalado, atendiendo a criterios pedagógicos, los nuevos equipos destinados al alumnado de cuarto curso de educación primaria serán elementos táctiles, facilitando a futuro su posible uso en niveles inferiores de primaria si así se considerase y siempre y cuando la situación Covid-19 lo permita.

La distribución de equipos informáticos entre el alumnado de la red pública alcanzó el pasado mes de diciembre la cifra de 11.000 'chromebooks', tabletas y ordenadores personales tanto para "seguir cerrando brecha digital como para garantizar la disponibilidad de un ordenador por alumno desde cuarto de primaria a segundo curso de bachillerato en el programa denominado 1 a 1", han resaltado desde el Ejecutivo.

Educación afrontó el cierre de colegios decretado en el inicio de la pandemia, en el curso 2019-2020, mediante el reparto de los primeros 9.000 ordenadores portátiles. De esa forma, al comenzar el presente curso académico todo el alumnado de la red pública navarra de 1º, 2º y 3º de ESO disponía ya de su propio equipo informático. En el presente curso 2020-2021 se distribuyeron equipos con destino al alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, 4.000 inicialmente para cerrar brecha digital ante posibles situaciones de educación a distancia.

Educación distribuyó otros 7.000 equipos dentro del programa 1 a 1, completando la dotación al alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional Básica. También se completó la entrega de un millar de cámaras en los centros de primaria y secundaria para atender las necesidades del seguimiento educativo mediante streaming surgidas debido a la pandemia.

'EDUCA EN DIGITAL'

Al mismo tiempo, el Departamento de Educación ha destacado que continúa trabajando para poder ofrecer una experiencia bimodal completa, con cámaras con óptica que permita una mayor calidad de imagen cuando así se requiera para el seguimiento de clases en streaming, micrófonos, así como soportes de visualización.

El esfuerzo técnico desplegado por Educación suma ya 28.000 equipos informáticos a los que habrá que sumar también los 3.150 ordenadores con conectividad para alumnado vulnerable que se distribuirán en función del programa Educa en Digital, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital y al que se adhirió Navarra, cuya licitación ha sido ya lanzada por el gobierno central con una inversión de 1.513.545 euros, de los cuales 1.210.836 serán aportados por la empresa pública Red.es.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra distribuye 8.000 nuevos equipos informáticos para el alumnado de Primaria