• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:07
 
 

ECONOMÍA

La inflación sigue desbocada en Navarra: comprar es un 11% más caro que hace un año

Las medidas de los Gobiernos de Pedro Sánchez y María Chivite se han mostrado ineficaces para controlar la inflación.

Una mujer observa el etiquetado de un producto en un supermercado EROSKI
Una mujer observa el etiquetado de un producto en un supermercado.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en agosto en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 11%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año el IPC ha aumentado un 6,4% en la Comunidad foral. De esta manera, las políticas socialistas de los gobiernos de Pedro Sánchez y María Chivite se han mostrado ineficaces para contener la escalada de los precios.

En agosto los precios bajaron en Navarra en varios grupos como Transporte (-3,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (-1,4), Vestido y calzado (-0,4) y en Comunicaciones (-0,1) y se mantuvieron en Medicina.

Subieron en el resto de grupos: Ocio y cultura (1,8%), Vivienda (1,6), Alimentos y bebidos no alcohólicas (1), Otros (0,4), Menaje (0,2), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1) y Enseñanza (0,1).

En los últimos doce meses, el IPC ha subido de forma notable en Vivienda (30,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3) o Transporte (12). También ha aumentado en Menaje (9,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (6,5), Vestido y calzado (5,3), Ocio y cultura (4,7), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3), Otros (3,7) y Medicina (1,3).

En los otros dos grupos, Enseñanza y Comunicaciones, los precios han bajado en el último año, en concreto, 5,3% y 2,3% respectivamente.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

El organismo ha elevado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 10,4%. También ha elevado dos décimas el aumento mensual adelantado, desde el 0,1% al 0,3%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La inflación sigue desbocada en Navarra: comprar es un 11% más caro que hace un año