SALUD

Casi un 40% de los nuevos infectados por Covid-19 en Navarra en esta última jornada tienen más de 60 años

La Comunidad foral ha registrado una muerte y seis nuevos ingresos, uno de ellos en la UCI.

Un hombre de edad avanzada espera en un banco protegido con mascarilla y con un carro de la compra durante su franja horaria permitida en la desescalada por la crisis del Covid-19 donde aquellos mayores de 70 años pueden salir a la vía pública de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. En Madrid, (España), a 7 de mayo de 2020.

07 MAYO 2020;ANCIANOS;PERSONAS DEPENDIENTES;COVID19;CORONAVIRUS;DESESCALADA;DISCAPACIDAD

7/5/2020
Un hombre de edad avanzada espera en un banco protegido con mascarilla y con un carro de la compra. EUROPA PRESS

Navarra contabilizó este jueves una muerte y 65 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.850 pruebas (1.135 PCR y 715 test de antígenos), con un 3,5 % de positivos.

Esa cifra se sitúa lejos de los 124 positivos detectados el miércoles tras realizar en el sistema público de salud 1.830 pruebas (1.083 PCR y 747 test de antígenos), con un 6,8 % de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron en la Comunidad foral seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI.

Además, en la pasada jornada se registró el fallecimiento de una mujer de 90 años relacionado con la covid, que eleva a 932 las muertes confirmadas por esta causa en Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 35 %; seguido por el de 60 a 75 años, con un 24 %. A continuación, el grupo de mayores de 75 años, que registra un 14 % de los casos y el tramo de 15 a 29 años, un 13 % y, finalmente, el grupo de 45 a 59 años, con un 8% y el de menores de quince años, con un 6%.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 48,5 años y, en cuanto al género, el 54 % de los casos son mujeres y el otro 46 %, hombres y casi un 40 % de los positivos detectados poseen más de 60 años.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 154 personas permanecen ingresadas con y por covid (igual que ayer), 21 de ellas en la UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 119 pacientes, están en planta (uno más que ayer).

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 57 % de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 22 % de los mismos, y en Estella, el 10 %. Los demás positivos (11 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Así, en Pamplona se han registrado 21 nuevos casos de Covid-19 (33,33%), con el Iturrama como las zona más afectada de Navarra con 4 nuevos casos, seguido del II Ensanche y San Juan (3 nuevos infectados cada uno).

El resto de barrios mantiene una cifra inferior a tres contagios de coronavirus, y la Rochapea, que es la zona sanitaria más grande Navarra no registra ningún caso en las últimas 24 horas.

A Pamplona le sigue en número de infectados Alsasua y Cordovilla, con 3 infectados cada uno. El resto de localidades de la Comarca de Pamplona ha notificado ninguno o menos de tres casos entre sus vecinos.

En la Ribera, Tudela ha notificado 5 contagios de coronavirus en las últimas horas entre sus dos zonas sanitarias.  Cintruénigo continúa notificando casos de Covid-19 en un goteo casi constante. En esta jornada esta localidad ha sumado dos nuevos contagios.

Por su parte, Estella ha notificado 2 nuevos infectado entre sus vecinos, mientras que Olite, Sangüesa y Tafalla no han hallado ningún nuevo caso de Covid-19 en las últimas horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi un 40% de los nuevos infectados por Covid-19 en Navarra en esta última jornada tienen más de 60 años