PREMIUM  SOCIEDAD

Indemnizan en Navarra a 18 familias clientas del Banco Popular por la cláusula suelo con más de 330.000€

Cada uno de los afectados recibirá cantidades que van desde los 3.000 hasta los 26.000 euros.

Imagen de archivo de varios billetes de euro. ARCHIVO
Imagen de archivo de varios billetes de euro. ARCHIVO  

Dieciocho clientes del Banco Popular van a recuperar, en total, 330.000 euros por las cláusulas suelo que tenían en sus préstamos hipotecarios, según informa la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Cada uno de los afectados recibirá cantidades que van desde los 3.000 hasta los 26.000 euros.

"Desde que se comenzó a reclamar por el suelo hipotecario, Irache ya ha recuperado más de 4 millones de euros por esta cláusula para sus asociados. En este tiempo, se han realizado más de 3.900 reclamaciones y ha recibido más de 5.800 consultas", indica la Asociación.

EL SUELO INUTILIZA EL INTERÉS VARIABLE PACTADO

El suelo hipotecario marcaba un interés mínimo que los consumidores tenían que pagar en su cuota mensual para pagar la vivienda.

De esta manera, en muchas ocasiones el interés variable quedaba inutilizado y los clientes no podían beneficiarse de las bajadas del Euribor.

Durante unos años, algunas entidades incluyeron esta cláusula de forma generalizada en sus préstamos.

"Esto significaba que, aunque la suma del Euribor más diferencial diese, por ejemplo, un 1%, el consumidor tendría que pagar el suelo incluido en el préstamo, un 3%, un 4% o un 5%", explican. 

LOS BANCOS NO LO EXPLICARON

Los juzgados están anulando prácticamente la totalidad de los suelos reclamados por la falta de transparencia al comercializarlos.

Por ello, ordenan devolver al banco todas las cantidades que cobró de más.

Así lo determinó el Tribunal Justicia de la Unión  Europea, cuando dictaminó en diciembre de 2016 que la declaración de nulidad de una cláusula suelo conllevaba su no aplicación sin límite de retroactividad.

Esto conlleva, a su vez, la devolución íntegra de todos los cobros de más cargados sobre el consumidor desde la misma firma del préstamo.

LA NORMATIVA QUE LLEGA LA PROHÍBE

hasta ahora la cláusula suelo no era ilegal en sí misma, la hacía abusiva la falta de transparencia al comercializarla, la nueva ley hipotecaria, que entra en vigor en mayo, sí que la prohíbe.

Por tanto, a partir de ahora los bancos no podrán incluir un interés mínimo a pagar más allá del acordado con el cliente.

En cualquier caso, Irache recomienda a los ciudadanos revisar sus préstamos hipotecarios, especialmente si ha habido meses en los que la cuota no bajaba tanto como podía suponerse, por si tienen inserta la cláusula suelo.

"Si es así, hay muchas posibilidades de recuperar el dinero que le han cobrado de más", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indemnizan en Navarra a 18 familias clientas del Banco Popular por la cláusula suelo con más de 330.000€