PREMIUM  SOCIEDAD

UGT y CCOO critican los datos del paro en Navarra: "Un incremento de la precariedad y de la brecha de género"

La Cámara de Comercio de Navarra, por su parte, ha valorado positivamente los datos de la EPA, a diferencia de los sindicatos.

Oficina del Servicio Navarro de Empleo.
Oficina del Servicio Navarro de Empleo.  

CCOO de Navarra ha manifestado este jueves, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que "éstos confirman la creciente precarización que está sufriendo nuestro mercado de trabajo, que se traduce en un notable incremento de la temporalidad y la parcialidad".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "con respecto al trimestre anterior hay 4.900 personas asalariadas más con contrato temporal, lo que sitúa la tasa de temporalidad en el 25,4%, 2,6 puntos por encima del 22,8% que la registrada hace un año".

Además, ha indicado, "el número de personas ocupadas con empleo a tiempo parcial se ha incrementado en 2.800 en comparación con el primer trimestre de 2018, por lo que la tasa de trabajo a tiempo parcial sube del 16,9% al 17,4%". "Las mujeres son las más afectadas por la parcialidad de la jornada, puesto que un 30,3% de las ocupadas lo hace con contrato parcial, una contratación parcial que en la mayoría de los casos es involuntaria", ha añadido.

Los datos que arroja la EPA sitúan en número de desempleados en 31.300 personas (1.700 menos que hace un año) y la tasa de paro en el 9,93%, la más baja del conjunto de España, 5,35 puntos por debajo de la media nacional.

Según ha continuado, "la creciente temporalidad y contratación a tiempo parcial tiene un fuerte impacto negativo en los salarios". "Y es que una persona con contrato temporal cobra 10.022 euros menos que otra que trabaja con contrato indefinido, según consta en los últimos datos de la última encuesta de estructura salarial del 2016", ha precisado.

Así, el sindicato insta al Gobierno de Navarra a que, "además de reconocer el problema de la creciente precarización que está experimentando nuestro mercado de trabajo, adopte a corto y medio plazo medidas para mejorar la calidad del empleo y lidere la negociación de un plan integral de empleo para Navarra con propuestas eficaces para reducir las desigualdades y para conseguir más empleo y de más calidad".

UGT: "EN TÉRMINOS CUALITATIVOS LOS DATOS NO SON POSITIVOS"

El sindicato UGT ha afirmado que "la precariedad de los nuevos contratos de trabajo, con altas e injustificadas tasas de temporalidad y parcialidad, y el aumento del paro de larga duración hasta tasas muy preocupantes son las dos sombras" que ha registrado la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre en Navarra.

UGT ha señalado en una nota que estos datos "indican una evolución positiva del empleo en Navarra en términos cuantitativos, si bien las cifras de ocupación señalan que todavía quedan por recuperar 13.400 empleos de los destruidos por la crisis desde el año 2008, aunque en el último año la ocupación a aumentado en 4.300 personas".

Sin embargo, UGT ha afirmado que "en términos cualitativos, los datos absolutos y su distribución por sexo son bastante menos positivos".

"Además, esa parcialidad, en su mayor parte involuntaria, castiga especialmente a las mujeres (40.200 frente a 9.200 hombres), lo que dispara la brecha de género a un 24,2%", ha asegurado el sindicato.

UGT ha afirmado que "esta alta precariedad de los nuevos puestos de trabajo que se están creando, junto al aumento del paro de larga duración (16.600 personas, un 52,9% del total de los parados, llevan más de un año en desempleo) y de muy larga duración (las personas que llevan más de dos años en paro ascienden a 12.000, el 38,3% del total de desempleados), son las dos sombras de nuestro mercado de trabajo y los dos retos que hay que afrontar con la mayor urgencia".

En opinión de UGT, "combatir estas dos lacras deben ser objetivos prioritarios y fundamentales del nuevo Plan de Empleo que necesita Navarra y que, si el Gobierno foral no acuerda con patronal y sindicatos e impulsa de inmediato, se convertirá igualmente en una de las mayores sombras de la legislatura".

GRUPOS CON DIFICULTADES

Por su parte, la Cámara de Comercio valora positivamente los datos de la EPA, pues muestran que se mantiene una tendencia positiva en el empleo, y son un indicador de que los datos de crecimiento del segundo trimestre mantendrán una tendencia positiva y similar en el segundo trimestre.

No obstante, sigue siendo patente que existen determinados grupos que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Ha aumentado la cifra de parados que buscan empleo por primera vez o llevan más de un año en paro desde su último empleo, que hace un año representaban el 54% del total de personas paradas y el pasado trimestre fueron el 60% del total (19.000).

La Cámara de Comercio considera que la capacitación, formación y adaptación a las necesidades de las empresas son necesarias para reducir el desempleo de aquellos grupos de población que más dificultad tienen para acceder al mercado laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT y CCOO critican los datos del paro en Navarra: "Un incremento de la precariedad y de la brecha de género"