PREMIUM  SOCIEDAD

Aumenta la llegada a Navarra de menores inmigrantes sin familia: se crearán nuevas plazas de acogida

Paralelamente se ponen en marcha recursos educativos y de empleo, para la formación básica y laboral menores, orientada a la integración sociolaboral.

Imagen de un menor no acompañado, los conocidos como 'menas'. ARCHIVO
Imagen de un menor no acompañado, los conocidos como 'menas'. ARCHIVO  

Navarra contará con 40 plazas para atender a los menores no acompañados. El Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANDP), ha concluido el proceso de licitación para la gestión de 25 plazas mixtas de protección a estos menores, cinco de ellas en régimen de primera acogida y valoración.

Estas plazas se unen a otro recurso con 15 plazas puesto en marcha en el mes de octubre de este mismo año. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha explicado los detalles de esta medida al resto de miembros del Ejecutivo en el transcurso de la sesión de Gobierno de este miércoles.

El contrato objeto de licitación tiene por objeto posibilitar el marco administrativo, así como los recursos necesarios para la puesta en marcha de un programa de protección a la infancia, dirigido a las y los menores extranjeros no acompañados que se encuentren en la Comunidad Foral de Navarra.

De esta manera se busca garantizar la atención y el acompañamiento integral a dichos menores a través de una nueva metodología de intervención que haga posible además de la cobertura básica de sus necesidades, su inclusión en itinerarios educativos de alfabetización, itinerarios formativos para el desempeño de competencias laborales, así como actuaciones encaminadas a posibilitar la inmersión en la vida comunitaria a través de los espacios del ocio y el tiempo libre.

En este sentido, serán destinatarios de este programa aquellos menores extranjeros no acompañados encuadrados en el sistema de protección, que se encuentren en situación de desamparo al no haber ninguna persona adulta con relación de parentesco responsable de su guarda y/o tutela.

Este contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto superior al umbral comunitario y con publicidad. La vigencia del mismo tendrá una duración de 5 años (2019-2023), teniendo previsto su inicio el 15 de enero de 2019.

COSTE DE CASI 5 MILLONES DE EUROS

El valor estimado del contrato para los 5 años asciende a 4.747,635 euros (IVA excluido), teniendo un presupuesto máximo anual para su gestión de 949.527 euros (IVA excluido).

El diseño de la metodología con la que se va a llevar a cabo la intervención y los recursos puestos a disposición, constituyen un esfuerzo de eficiencia económica y social, supondrá según el Gobierno foral un ahorro económico de un 22% respecto de los modelos de acogimiento residencial tradicionales, así como una intervención contextualizada a las necesidades de los/as menores atendidos.

Con el contrato objeto de esta licitación se habrán consolidado 40 plazas de acogimiento en recurso habitacional (5 de ellas en régimen de primera acogida y valoración), recursos necesarios y suficientes para garantizar con calidad, a corto y medio plazo la atención necesaria a los/as Menores Extranjeros no Acompañados residentes en la Comunidad de Navarra.

INCREMENTO DE LLEGADAS

A día de hoy el Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, está atendiendo en situación de tutela a 60 Menores Extranjeros no Acompañados.

Así mismo y como resultado del planteamiento hecho por la Administración Central en cuanto a la redistribución por comunidades autónomas del exceso de Menores Extranjeros no Acompañados concentrados en determinadas comunidades, Navarra asumirá un contingente de 10 menores más, por los que Navarra recibirá del Estado aproximadamente 240.000 euros.

El incremento de llegadas de Menores Extranjeros no Acompañados en los últimos meses es un fenómeno constatable en distintos territorios de España. Este fenómeno ha ido provocando un impacto importante en el Sistema de Protección a la Infancia en Navarra, siendo especialmente significativo en los servicios de acogimiento residencial, esto es, dada la obligatoriedad de la entidad pública de asumir la tutela de estos menores mediante recursos de protección de carácter residencial.

El problema generado, que en una primera instancia afecta a la Subdirección de Infancia y Familia del Gobierno de Navarra, también implica a otros organismos como la Policía, Fiscalía o entidades gestoras de servicios…,y tiene en su base una problemática vinculada con el fenómeno migratorio en general, en este caso, no sólo por cuestiones económicas, sino también sociales y políticas.

Desde esta perspectiva se presenta un modelo que tiene en cuenta que no se trata de dar respuesta a situaciones de desprotección, tal como están entendidas desde la casuística tradicional del Sistema de Protección a la Infancia (abandonos, maltrato, abuso sexual…), se trata de un problema migratorio que afecta a menores cuya situación de desamparo viene motivada por la ausencia de personas adultas con relación de parentesco.

El Gobierno foral asegura que el cambio de paradigma constituye un nuevo modelo, desestandarizado, de protección social para Menores Extranjeros no Acompañados, con la potencialidad de crear contextos que permitan el mejor desarrollo de su autonomía, esto es, con flexibilidad para ajustarse a las necesidades individuales, con atención integral y en un marco conceptual que promoverá en el futuro un modelo da atención sin rupturas, entre los 16 y los 21 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta la llegada a Navarra de menores inmigrantes sin familia: se crearán nuevas plazas de acogida