SOCIEDAD

Estudiantes abertzales destrozan varios contenedores en Pamplona y llaman a la "lucha contra la burguesía española"

Este miércoles, el colectivo Ikasle Abertzaleak ha convocado una jornada de huelga en Navarra y País Vasco.

Imagen de disturbios en la Chantrea por la huelga borroka. PABLO LASAOSA.
Imagen de disturbios en la Chantrea por la huelga borroka. PABLO LASAOSA.  

Los estudiantes abertzales han tomado las calles de Pamplona en una jornada de huelga estudiantil convocada por el colectivo Ikasle Abertzaleak y han causado varios destrozos en el mobiliario urbano de barrios como en la Chantrea, en donde la Policía Nacional ha tenido que personarse para paliar los daños que estaban causando algunos de los participantes en este día de paros en la educación de Navarra y el País Vasco.

Los jóvenes protestantes han volcado en varias calles del barrio pamplonés algunos contenedores y han usado bombas de humo para alterar el orden como muestran las imágenes que acompañan esta información.

El colectivo Ikasle Abertzaleak denuncia en esta jornada de huelga, que culminará con una manifestación a las 12 horas en Antoniutti, un "sistema educativo impuesto por la burguesía española" que "oprime", han expresado a través de un comunicado, las necesidades de los estudiantes.

Asimismo, los abertzales han aprovechado la ocasión para clamar contra "la imposición de la LOMCE".

"Hemos gritado por activa y por pasiva que no queremos un sistema de calificación que no sea diseñado de acuerdo a nuestras necesidades", han expresado desde este colectivo estudiantil.

Además, han rechazado un sistema que deja a los alumnos "desamparados" y han pedido al resto de estudiantes sumarse a esta huelga "para prender la llama de la lucha ya encendida y dar paso a otras nuevas".

La organización ha convocado a estos estudiantes a realizar una marcha desde diferentes lugares de Pamplona para concluir a las 12 horas en Antoniutti, desde donde ha partido una manifestación que ha discurrido sin mayores incidencias hacia el Parlamento de Navarra.

Una vez han llegado al Paseo Sarasate, se ha procedido a leer un manifiesto y a escenificar la denuncia que han planteado. Así, una decena de estudiantes encapuchados y vestidos con monos azules han colocado un muro de cajas de cartón en el que se podía leer en euskera "Educación capitalista".

Acto seguido, la performance ha terminado con el derribo de este muro para aplauso de los estudiantes concentrados en el Paseo Sarasate, frente a la sede de la Cámara foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes abertzales destrozan varios contenedores en Pamplona y llaman a la "lucha contra la burguesía española"