PREMIUM  SOCIEDAD

"Una incertidumbre innecesaria": la oposición pide cumplir la ley y equiparar la pensión de viudedad en Navarra al salario mínimo

La dirigente de Podemos, Laura Pérez, ha tachado de "hipócritas" la actitud de los partidos (UPN, PSN y PPN) que reclaman subir las pensiones.

La oposición pide al cuatripartito que complemente la pensión de viudedad para equipararla al SMI. MIGUEL OSÉS.
La oposición pide al cuatripartito que complemente la pensión de viudedad para equipararla al SMI. MIGUEL OSÉS.  

UPN, PSN y PPN han coincidido este jueves en reclamar al Gobierno de Navarra que complemente las pensiones de viudedad hasta el SMI, destacando que así se ha venido haciendo en los últimos años y que existe una ley que lo prevé de esa manera.

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "el Gobierno una vez más está generando una incertidumbre innecesaria, hay informaciones contradictorias, un día se dice una cosa y otro día se dice la contraria".

"Nuestra posición es que se cumpla la ley, que las pensiones se complementen hasta el SMI aprobado en la actualidad, y el mensaje al Gobierno es que ya vale, que deje de marear a esa parte importante de la sociedad navarra y haga lo que de forma clara ha manifestado la mayoría de grupos en este Parlamento", ha reclamado.

En la misma línea, la portavoz del PSN, María Chivite, ha señalado que el Gobierno "tiene que cumplir la ley" y ha criticado que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, "está utilizando distintos argumentos para no pagarlo, dice que hay otras pensiones que también están por debajo del salario mínimo interprofesional, pero es que esas pensiones no tenían reconocido por ley el complemento para llegar al SMI".

"Aquí no vale decir que como el resto no lo tiene, a ti te lo quito. Eso me parece totalmente injusto", ha indicado. La dirigente socialista ha afirmado que "el Gobierno está utilizando excusas" y lo que debe hacer es complementar las pensiones "como se ha venido haciendo desde hace diez años".

"Ha habido subidas del SMI y esas subidas se han ido haciendo y poniendo en el complemento, eso es lo que tiene que seguir haciendo. Le vamos a exigir que lo haga desde ya y que pague con carácter retroactivo el mes de enero", ha subrayado.

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha requerido al Gobierno foral que "cumpla la ley" y complemente las pensiones. "Este Gobierno que tanto se las da de ser un Gobierno social, de ayudar a quienes más lo necesitan, como mínimo tiene que cumplir la ley y ser solidario", ha indicado.

PÉREZ (PODEMOS) TACHA DE "HIPÓCRITAS" A UPN, PSN Y PPN

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha pedido que se "aplique" en la Comunidad foral lo aprobado en torno a la equiparación de las pensiones de viudedad al SMI, si bien ha dicho que es "discriminatorio que unas sí y el resto no". Según ha manifestado, "nosotros no gobernamos, si no lo haríamos de otra manera".

Pérez ha indicado que "nos gustaría que hubiera dinero para todos" y ha añadido que "en la medida en que algunos prefieren obedecer a otras instancias y a los límites que nos impone la UE habrá que ver".

Pérez ha manifestado que "lo que hacen algunos con temas tan sensibles como las pensiones de viudedad es caer en la demagogia cuando dicen defender aquí lo que no han defendido a nivel estatal y cuando muchas veces no es factible elevar el SMI a todo tipo de prestaciones sociales precisamente porque nos vemos constreñidos por unas leyes de estabilidad presupuestaria que han pactado quienes dicen defender ahora el derecho de todas las personas".

Según ha dicho, "nosotros creemos que sí se tiene que reconocer este derecho y hay que pagar a todas las personas que lo necesiten, ya sea subiendo el SMI en las prestaciones sociales como en las pensiones a todo el mundo antes que otros intereses, como podrían ser los intereses de la banca, la deuda, etc...".

A su juicio, "resulta hipócrita la política que está llevando el Partido Socialista, como el PP, como UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una incertidumbre innecesaria": la oposición pide cumplir la ley y equiparar la pensión de viudedad en Navarra al salario mínimo