PREMIUM  FAMILIAS

'Historias de acogida familiar': un documental será el protagonista en las jornadas de acogimiento de Pamplona

Las familias de acogida piden un "impulso a la modificación legislativa en el Congreso para la equiparación con las familias biológicas".

FAMILIAS ACOGIDA 3
FAMILIAS ACOGIDA 3  

Continúa en Pamplona el VIII Encuentro de Acogimiento Familiar que se viene celebrando bajo el título ”Acogimiento Familiar: Retos presentes y futuros” con la presentación de una propuesta de modificación legislativa para reconocer a las familias
de acogida.

Los ponentes han sido Alberto Rodríguez de Agintzari-Adoptia, Javier Romeu del blog ‘Diseñando pasados, recordando futuros’ y F. Javier Romeo, de ‘Espirales, consultoría de infancia’.

En su intervención en la mesa redonda, Alberto Rodríguez, de Agintzari, ha señalado que hay que reflexionar “hasta dónde hay que apostar por el acogimiento familiar sabiendo que no puede ser una solución universal.”

Rodríguez ha dicho también que es “importante pensar en otras opciones como el acogimiento diurno, acogimiento vacacional, etc. para poder ofrecer las mejores condiciones a los menores y adaptarse al nuevo modelo de familia”.

“Tenemos que seguir mejorando el acogimiento familiar porque hay margen para hacerlo, aunque en la práctica nos encontramos como que muchas familias se sienten abandonadas”, ha insistido Rodríguez.

Javier Romeu, el blog ‘Diseñando pasados, recordando futuros’ ha afirmado que de cara a futuro “habrá que empezar a diferenciar entre fomento del acogimiento familiar y fomento del acogimiento familiar de calidad”.

Romeu ha propuesto en su blog “reconducir el acogimiento familiar recordando su esencia, utilizando a los héroes del acogimiento que, además de los propios menores acogidas y acogidos, son, por ejemplo esa familia que vive con templanza la relación, sea cual sea, con la familia del menor".

Romeu ha recordado en su exposición el título de una conocida serie de Netflix como Stranger Things para subrayar que en muchas ocasiones los menores acogidos se “sienten raros”.

La segunda jornada ha concluido con un sorteo entre todos los asistentes de un cuadro pintado por Conchita García López, madre de acogida. La artista ha asegurado que la obra está pintada expresamente para el VIII Encuentro y representa un perfil de una mujer que según Conchita López es una “madre de acogida porque las madres valemos para todo”.

Chus Sádaba, vocal legislativo de Magale ha detallado los cambios en la regulación con la introducción de los nuevos tipos de acogimiento especializado y profesionalizado.

En el profesionalizado tiene que haber una vinculación profesional con la Administración, y en el especializado no, aunque ambos cuentan con requisitos de titulación y experiencia y están remunerados por ley.

Sádaba defendió además que las familias de acogida han impulsado varias medidas legislativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Foral de Navarra para homologar la situación fiscal de las familias de acogida con mayores de 18 años a su cargo, o cambios en el reglamento de la Seguridad Social para que las prestaciones por acogimientos urgentes o especializados coticen a la seguridad social.

Igualmente en Navarra abogan por una modificación de la ley foral de sucesiones para que en estos casos los hijos de acogida puedan recibir la parte de la herencia en igualdad de condiciones tributaria que los hijos biológicos.

“Las medidas propuestas en cuanto a la regulación estatal”, ha dicho Sádaba, pretenden que la protección de los menores sigan hasta su completa independencia y son voluntarias: solo si lo pide la familia de acogida y la persona afectada”.

En su intervención Arantza González, de FADES ha añadido que “las instituciones tienen la obligación de coordinarse, no sólo en beneficio de la menor sino de las familias de acogimiento.

En todo caso, Lezana ha subrayado que “creemos que el tener un salario (en el acogimiento profesionalizado) no va en contra del compromiso y de la solidaridad con los menores en desprotección; en el caso del acogimiento profesionalizado el compromiso es el
mismo que el de las personas que acogen en familias voluntariamente”.

DOCUMENTAL HISTORIAS DE ACOGIDA

Además mañana sábado tendrá lugar a las siete y media de la tarde el estreno del documental ‘Historias de Acogida’ en los cines Golem, un cortometraje dirigido por Iñaki Alforja.

La entrada a la proyección es gratuita. El documental recoge a modo de píldoras el trabajo realizado por el realizador pamplonés para la campaña ‘Con los brazos abiertos’ lanzada por el Gobierno de Navarra el pasado mes de mayo.

Tres familias navarras son los protagonistas del documental con los tudelanos Josema y Susana, que acogieron a un niño de 12 años; Elena y Marta, de Pamplona, quienes abrieron sus brazos y su hogar a tres hermanos de 14, 11 y 10 años; y Gerardo y Eguzki, de Etxarri Aranatz, que comparten su vida y la de sus dos hijos biológicos y con una niña de acogida, de 4 años.

Los menores graban sus propias imágenes con sus cámaras y relatan sus experiencias. También ellas y ellos, los adultos, explican sus experiencias. “Me metí en su habitación y pensé cómo sería su rostro”, dicen Josema y Susana.

Gerardo y Eguzki explican que “tenemos dos hijos biológicos y los valores que están aprendiendo son muy importantes”. Como cuentan Elena y Marta “tenemos más amor que dar, más que dar, no nos lo vamos a quedar todo nosotros”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Historias de acogida familiar': un documental será el protagonista en las jornadas de acogimiento de Pamplona